Orizaba.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará que el uso de tatuajes es parte de la libertad de expresión y el desarrollo de la personalidad aún existen sectores de la sociedad donde se discrimina a las personas que los portan, principalmemte en el laboral dio a conocer el psicólogo José Luis Mayet.
Mencionó que hace algunos años atrás las personas con tatuajes, piercing, expansiones, cortes y tintes de cabello extravagantes vivían discriminación por la gran mayoría de la sociedad, debido a que existían principios morales que regían a la mayoría del país (mediante las normas religiosas) recordando en esté sentido que el país tiene gran influencia por la religión judeocristiana.
También dijo que se asociaba a personas con estas características con delincuentes, rebeldes, malandros, irresponsables y/o anarquistas cerrandoles las puertas al ámbito laboral incluso muchas empresas exigían en su reclutamiento “sin piercings, tatuajes ni perforaciones” como una cuestión de imagen de la empresa y/o institución.
Señaló que hoy en día se ha ido rompiendo con estos paradigmas y tabúes acerca de la “apariencia física” gracias a la influencia de personalidades del medio artístico, deportistas e influencers pues muchos de ellos sufrían discriminación incluso desde su núcleo familiar.
Refirió que un tatuaje a veces puede decir más de la persona que su mismo currículum pues puede tener un significado tan profundo que refleje incluso sus creencias, valores o personalidad, “creo que hoy en día es una carta de presentación para conocer mejor a la persona aunque es muy respetable quien no lo quiera traer.
Recordó que en la antigüedad los grandes guerreros se Tatuaban incluso en la India los usaba la realeza y tenían un carácter de tipo espiritual comentando al respecto que esto no se ha tratado de una simple moda sino de un significado profundo que se condeno a través de los tiempos con ideas moralistas sin fundamento.
Finalmente dijo que ahora que se aprobó esta ley es el primer paso para comenzar a tener una visión humana, centrada mas en las capacidades del aspirante que en su apariencia física .