Orizaba.- “El 20 por ciento de las mujeres que acaban de dar a luz son afectadas por la depresión postparto, este tipo de trastornos se refiere a la presencia de efectos de felicidad extrema, seguidos de sentimientos de culpa y tristeza”, explicó Mirna Cortés, especialista en trastornos de postparto.
Comentó que lo primero que deben de saber las mamás es que esto se debe a la presencia de niveles hormonales exagerados, y que las mujeres que están más propensas a padecer este tipo de padecimientos son aquellas que han ingerido alcohol, drogas o quienes lleven años fumando, e insistió la especialista que el período normal de la depresión postparto es de uno a dos meses, es decir, mientras el cuerpo se normaliza.
Además, debe acostumbrarse al ciclo normal de la menstruación, tiempo en que el grupo de hormonas disminuye.
Explicó que para combatir este mal primero se debe hablar con la pareja o persona cercana al entorno, admitir que se tiene un problema y acudir al centro de psicología más cercano, para tomar terapia y medicamentos.
“Se debe buscar la oportunidad de hablar con un interlocutor simpático, comprensivo y no crítico, que puede ser un amigo, un familiar, un profesional o cualquier otra persona, ya que significa una gran ayuda para la paciente”, enfatizó.
Finalmente, Mirna Cortés indicó que las mujeres no deben tratar de hacer más de lo que su cuerpo les permite, y pedir ayuda a su pareja, a familiares, sobre todo para que puedan sobrellevar este proceso en el menor tiempo posible.