in

La depresión en los jóvenes, sigue a la alza

Superiberia

9

Orizaba.- En aumento está la depresión en los adolescentes, ante el descuido de los padres y el uso excesivo de la tecnología, afirmó el director del Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha Vásquez”, César Nazín Kuri García.

“Los trastornos depresivos cada vez más se están presentando en gente más joven. Antes hablábamos de personas de 24 años en adelante, ahora ha habido un alza o pico muy importante de los 14 a los 25 años, y yo creo que este es el sector más vulnerable”, expresó.

Regularmente se refleja en los cambios de carácter, no necesariamente que estén depresivos llorando o aislados, pueden presentar: irritabilidad, agresividad, intolerancia y aislamiento, pero no es aislamiento por tristeza, sino porque prefieren estar escuchando música o regularmente en la Internet con la computadora, la tablet o los teléfonos.

El tiempo de un adolescente, en ese rango de edad, para estar frente a la Internet es de una hora para su esparcimiento y se le adiciona un tiempo estimado para la realización de tareas, sin embargo, este horario se rebasa al grado que llegan a estar hasta seis horas ininterrumpidas en los aparatos.

Atribuido al tema de inseguridad, padres de familia han optado por darles a sus hijos “teléfonos inteligentes”, tabletas o computadoras, aunado a que ambos trabajan y los dejan al cuidado de un hermano mayor o familiares secundarios, por lo que ya no hay la debida atención y control de la cantidad de horas que pasan frente al monitor y no saben lo que ven, leen o hablan con otras personas.

El problema radica que en el marco de este aislamiento y contacto con el mundo mediante las redes sociales, se pueden relacionar con personas que también tengan estos mismos síntomas de desánimo y que pueden tener incluso tendencias suicidas, lo cual representa un tema al que se debe tener especial atención para evitar que esto suceda, mediante una constante comunicación, estar pendiente de sus hijos y establecer reglas en casa.

CANAL OFICIAL

Protección Civil vigila la zona

Concluye DIF actividades