Orizaba.- La violencia familiar que se vive en muchos hogares, trae como consecuencia que los adolescentes los abandonen, lo que es aprovechado por bandas delincuenciales para que formen parte de sus grupos, advirtió el delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero.
“No tan sólo son ‘enganchados’ por las bandas delincuenciales, sino que también pueden ser utilizados para otros fines, por ejemplo: las adolescentes son seducidas por personas que se dedican a la explotación sexual y laboral, además está el tráfico de órganos, son muchos los jóvenes y las señoritas que han sido víctimas”, resaltó.
Señaló no atreverse a cuantificar un porcentaje sobre el “enganchamiento” de esos jóvenes, pero es un riesgo el que corren desde el momento en que el menor, el joven o la señorita quedan desprotegidos de su núcleo familiar y se enfrentan a una situación de esta naturaleza.
Ante ello, mencionó: “Los padres de familia tienen que estar conscientes del grave riesgo en el que están los adolescentes, por ello la sugerencia de que haya una mayor comunicación, más comprensión y que lleven una excelente relación”.
Con ello, sugirió que las autoridades como son los sistemas municipales del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), los Gobiernos locales, el sector educativo, así como las asociaciones civiles refuercen el trabajo para sembrar una cultura de valores entre los jóvenes.