in

La delincuencia costó 286 mmdp

Superiberia

CDMX.- Durante 2018 se cometieron en el País más de 33 millones de delitos, que tuvieron un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Julio A. Santaella, presidente del organismo, presentó los resultados de la encuesta realizada entre marzo y abril del presente año en 100 mil hogares del País.

“El costo total del delito que estimamos, el costo total incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas contra el delito, en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos.

“Estos 286 mil millones equivalen a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año”, explicó Santaella.

El presidente del Inegi mencionó que los resultados de la Envipe 2019 arrojaron que el año pasado se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle y en el transporte público, así como 5.7 millones de extorsiones.

En relación con el delito de secuestro, el estudio indicó que en todo el País se cometieron 81 mil 966 secuestros a algún integrante del hogar consultado, los que fueron sufridos por 79 mil 315 víctimas en 2018, lo que significa que una persona pudo ser afecta más de una ocasión.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES

La Envipe reveló que, con resultado en 2019, la Marina-Armada de México es la institución con más confianza en la sociedad, al contar con el reconocimiento del 90 por ciento de los encuestados.

Le sigue el Ejército con 87.1, la Policía Federal con 69.3 por ciento, pese a que esta corporación desaparece este año al ser absorbida por la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con el 61.4 por ciento de la población que confía en ella, 57.9 por ciento en las policías estatales, 54.8 en ministerios públicos estatales y 45.6 por ciento confía en las policías de Tránsito.

CANAL OFICIAL

Con Lety aumentan robos y secuestros

Buscan señales sobre los 43