Región.- Es considerada como una de las carreteras más peligrosas no sólo del estado de Veracruz, sino de todo el país. Pues en lo que va del presente año, se han registrado al menos 10 accidentes vehiculares en diferentes tramos carreteros de la autopista México-Veracruz, de los cuales se tienen pérdidas materiales millonarias, además de varias víctimas mortales.
Esta carretera es paso obligado de vehículos de carga que viajan con destino a varios estados de la República, sin dejar de mencionar la gran afluencia vehicular de miles de familias que usan el paso de la autopista para viajar a los diversos destinos turísticos de la zona Sur y Centro del país como Oaxaca, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México.
Uno de los tramos carreteros con mayor incidencia en accidentes automovilísticos es el que comprende el kilómetro 235, o mejor conocido como las Cumbres de Maltrata, hasta la denominada “Curva de la Muerte”, ubicada en el kilómetro 263, a la altura del balneario La Laguna, en el municipio de Nogales.
Es en este punto, donde tráileres, camiones de carga y demás vehículos pesados sucumben ante lo cerrado de la citada curva y en la mayoría de las veces, al desconocimiento de la carretera por parte de conductores foráneos, quienes pasan por ese tramo a velocidades que superan los 140 kilómetros por hora, ya que tienen que llegar a su destino con toneladas de mercancía.
Actos de rapiña
A pesar de que dichos factores suelen ser determinantes en este tipo de percances, el constante número de accidentes, y la frecuencia con la que ocurren, han inspirado un mito que ha ganado popularidad en torno a las causas que podrían provocar que tráileres cargados con diversa mercancía terminen siniestrados siempre en el mismo lugar, en el kilómetro 263.
Esta teoría apunta a que serían habitantes de varias colonias que se asientan en las inmediaciones de la referida autopista, quienes haciendo uso de diversas “maniobras” provocan que los vehículos de carga queden tendidos sobre el asfalto, para que los productos que transportan puedan ser robados de la carretera por los “rapiñeros”.
Aunque esa hipótesis no está comprobada, los factores que hacen pensar que esto podría ser más que un mito son cada vez mayores, ya que son una constante que la gran mayoría de los vehículos involucrados son tráileres que transportan abarrotes, productos enlatados, frutas y verduras e incluso cerveza, mercancías que son valuadas en varios millones de pesos.
Los tráileres vuelcan exactamente a la altura de la curva de La Laguna, donde es fácil llegar por varios puntos, en los cuales centenares de personas se congregan en torno a las unidades siniestradas para arrasar con todo lo que esté a su paso, incluso si el producto se encuentra aún dentro de la caja de los vehículos que terminan por ser vaciados.
Los robos son perpetrados ante la mirada pasiva y muchas veces indiferente de las diversas corporaciones policiales que acuden a tomar conocimiento de los percances, quienes se ven superados en número por los pobladores que acuden a hacer su “agosto”, y pesar de que la mercancía está asegurada, incurren en un delito.
“No podemos con todos, es imposible detener a cada una de las personas que se lleva un jitomate o un costal con cebollas”, señaló un oficial del Ejército Mexicano, durante la volcadura de un tráiler, cargado con más de 30 toneladas de verduras y legumbres, el cual se accidentó sobre este tramo carretero debido al exceso de velocidad y a la impericia del chofer.
Pérdidas
Las pérdidas que se registran no han sido sólo materiales, ya que además decenas de personas han resultado lesionadas y varias han fallecido, como un comerciante que perdió la vida cuando realizaba actos de rapiña de un camión cargado con verdura.