in

La culebra nocturna sí existe en Isla Clarión

Superiberia

Xalapa.- Después de haberse considerado un error de colecta y eludir a los científicos por casi 80 años, se comprueba la existencia de la culebra nocturna de Isla Clarión (Hypsiglena unaocularus), por lo que Juan Martínez-Gómez del Instituto de Ecología (Inecol) y Dan Mulcahy del National Museum of Natural History en el Smithsonian Institution emprendieron una expedición para buscar una especie perdida en los anales de la ciencia.

    Mulcahy, estudioso de las culebras nocturnas, contactó a Martínez, experto en el Archipiélago de Revillagigedo, para comentarle de una culebra nocturna colectada en 1936 por el famoso naturalista William Beebe cuya etiqueta mencionaba la lejana Isla Clarión, en el Pacífico mexicano.
    La localidad en la etiqueta fue considerada errónea y su existencia cuestionada. Esta especie seguiría perdida si no es por el trabajo de investigación y exploración que Martínez y Mulcahy realizaron para resolver este peculiar caso cuyos resultados se presentan en la prestigiada revista científica PLOS ONE (HYPERLINK “http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0097682” http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0097682).
    En realidad, el espécimen de William Beebe no fue erróneamente etiquetado como pensaron los revisores de su colección. Él describió su coloración única y describió brevemente su microhábitat.
    El caso de la culebra nocturna de Clarión es atípico en la historia de la ciencia. La especie no se consideraba extinta simplemente se borró por considerarse inexistente.
    Con un amplio conocimiento del Archipiélago de Revillagigedo y estudioso de especies raras y en peligro de extinción, Martínez planeó cuidadosamente la expedición para el mes de mayo de 2013.
    “Después de estudiar a detalle el diario de Beebe y la información que me proporcionó Dan Mulcahy de la historia natural de la especie, me quedó claro que había que ensamblar un equipo con cualidades especiales, ya que existen varios casos en los que especies raras y elusivas pasan desapercibidas a los equipos de búsqueda”.
    Por esta razón, se integraron al equipo Gustavo Aguirre León, herpetólogo del Inecol, conocedor de las zonas áridas del país; Juan Alberto Cervantes Pasqualli, estudiante de posgrado de la misma institución, con una gran curiosidad y observador minucioso; también participó un miembro del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Secretaría de Marina (Semar).
    Después de una búsqueda intensa, el equipo encontró 11 culebras en diferentes regiones de Isla Clarión. El siguiente paso fue estudiar la genética de las culebras nocturnas de Clarión, ya que los análisis que se practicaron al espécimen colectado por Beebe no fueron concluyentes. Las muestras obtenidas recientemente arrojaron luz sobre esta especie y demostraron que es una nueva especie y no una subespecie de la forma que habita la región de Cabo, como alguna vez fue propuesto.
    La expedición a Isla Clarión fue posible gracias al apoyo invaluable que proporcionó la Semar y se desarrolló conforme a los permisos requeridos por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El Inecol es un Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Agencia

CANAL OFICIAL

Anuncia Manuel Mireles su incorporación a la Policía rural

Con muerte clínica, niño víctima de bullying