AGENCIA
México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que 2024 cerró con una inflación de 4.44 por ciento (%), superando la meta establecida por el Banco de México. Además, destacó que la inflación alimentaria rondó el 8%, mientras que los precios acumulados de productos esenciales aumentaron un 30% desde la pandemia.
La “cuesta de enero”, que comenzó desde diciembre pasado, se caracteriza por incrementos en productos básicos como leche, tortilla y cigarros. Según la Anpec, esta tendencia se agravará con el aumento del 4.5% al IEPS, que encarecerá combustibles como la gasolina magna, premium y el diésel, lo que repercutirá en los costos logísticos y de suministro de mercancías.
Asimismo, señalaron el encarecimiento de servicios básicos del hogar e impuestos como el predial y la tenencia vehicular, advirtiendo que la cuesta de enero podría extenderse hasta el primer semestre de 2025, anulando el impacto positivo del aumento al salario mínimo y los beneficios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
La Anpec también destacó riesgos adicionales, como la presión sobre el clúster automotriz debido al cierre del mercado mexicano a vehículos chinos, la incertidumbre por las deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos, y tensiones comerciales en el T-MEC relacionadas con la importación de maíz.
Por último, alertaron sobre el impacto de la violencia asociada al narcotráfico y la postura de algunos legisladores que promueven prohibiciones comerciales, lo que, según la Anpec, fortalece al mercado informal.
La Alianza concluyó que estos factores generan un panorama de incertidumbre económica y social que podría complicar aún más la situación en 2025.