Se nos fueron cuatro jornadas y todo el futbol mexicano rola en torno al club América. Los de Mohamed tienen su mejor inicio de torneo desde hace 12 años y tienen marca perfecta de cuatro jugados y cuatro ganados.
Todo comenzó el viernes con un partido para el insomnio entre Morelia y Xolos. Dos de los equipos más aburridos e instrascendentes del momento. Comizzo y Farías defienden su trabajo, pero la realidad es que no pasa nada con sus equipos.
Tijuana pudo haber ganado de no ser porque Pellerano falló un penal en el segundo tiempo.
Como dato curioso les digo que los michoacanos no han marcado gol en el torneo.
Divertido el partido en el puerto, porque los Tiburones perdían con gol de Dorlan Pabón, pero los Rayados no supieron mantener la ventaja y en ocho minutos en la parte complementaria perdieron el partido. Valioso triunfo para un Veracruz que tiene un plantel débil y que venció a uno de los poderosos de la liga.
Por fin ganó Cruz Azul, pero la verdad es que no juegan bien al futbol. Un autogol de Michael Arroyo le permitió a La Maquina llevarse los tres puntos frente a un Puebla que es una tristeza.
Se quedaron con uno menos por expulsión y nunca pudieron preocupar para alcanzar el gol del empate frente a un gris Cruz Azul.
Si Puebla no se pone las pilas puede descender sin ningun problema. Y para Tena vendrá una semana tranquila por el resultado, mas no por el funcionamiento.
El mandón de la liga se llama América. El cuadro crema se muestra poderoso aunque tenga bajas y los suplentes demuestran que quieren ser titulares en un partido que siempre es complicado al visitar a Tigres. Los de Ferretti como siempre una tristeza y no pasará nada con ellos mientras Ferretti siga siendo su técnico.
Del América de Herrera ya quedan pocas cosas y el nuevo América es agresivo, con gran preparación fisicia y contundente. Se están robando la liga, pero recuerden que lo importante para el equipo de Coapa inicia con la liguilla. Todo lo que hagan si no son campeones no sirve para nada.
Pachuca entró en franca recuperación y goleó a las Chivas que en lugar de prepararse para la liga estaban jugando partidos en Estados Unidos. Ganar dinero no es lo importante para Chivas en estos momentos, hay que sacar al equipo de la zona de descenso y la presión ya se siente.
Óscar Pérez vuelve a ser fundamental con dos atajadas y los jóvenes de Pachuca son un espectáculo por su habilidad y velocidad.
La tribuna ya se metía con Nahuelpán y el argentino reaccionó con dos goles.
Querétaro y Nacho Ambriz siguen siendo un agradable aire fresco para el torneo. Resueltos todos los problemas financieros, los Gallos sumaron tres victorias consecutivas y lo hicieron en el complicado campo de Santos.
Querétaro tiene hambre, personalidad y ganas de trascender. Un equipo a seguir.
León ganaba dos a cero en Chiapas y perdió tres por dos. Partido que debe de dejarle claro a Gustavo Matosas que necesita un central para suplir la baja de Rafa Márquez.
Gran detalle de los Jaguares de hacerle homenaje a Salvador Cabañas y en la cancha sigo pensando que es un plantel armado con sobras de los demás y Sergio Bueno tuvo el gran ojo de elegir a futbolistas con rabia y ganas de revancha y que le están respondiendo. Si puede vea a los Jaguares porque juegan muy bien al futbol.
Lo de León es preocupante porque el bicampeón tiene tres derrotas en cuatro partidos.
Lo de Pumas es más que preocupante. El equipo de los Trejo ligó su tercer descalabro consecutivo en la temporada. La derrota ante el Atlas origina la salida de Mario Trejo, vicepresidente deportivo, quien se hace a un lado ante la desconfianza que priva en el club por el proyecto. El otro Trejo (léase José Luis, el entrenador), argumenta que se mantendrá en el club, a pesar de que hay “zopilotes” que quieren su puesto.
Y en el último encuentro, los Leones Negros y el Toluca no se hacen daño. La U de G sigue sin ganar en este campeonato.
Cuatro jornadas donde la liga empieza a tomar color. Los buenos se empiezan a separar de los regulares.
Twitter: @andremarinpuig