Finlandia.- Cientos de usuarios de redes sociales han quedado sorprendidos con el video de una rata bañándose, en el clip se puede ver al roedor, parado en dos patas, lleno una sustancia que parece jabón, mientras se talla la cabeza y los costados, es grabado por una persona.
El video tiene por título “shower rat”, peroel nombre lleva sus dos errores. Uno, que no es una rata, es una pacarana, un roedor de América del Sur; y dos, no se está bañando, las pacaranas no necesitan bañarse. Según expertos, estos animales se limpian lamiéndose, por lo que el jabón no es bueno para ellas.
El DJ peruano Jose Correa, de 36 años, se atribuyó el video, pero no dijo que la rata fuese su mascota sino que la encontró a la mañana cuando se iba a bañar y decidió filmarla. “Era como un humano, nunca había visto algo así. Continuó por unos 30 segundos, y después se fue”, dijo el hombre al periódico inglés The Sun.
El vídeo ha sido divulgado por diferentes medios, como The Sun y Unilad, ya tiene millones de reproducciones, se ha colgado en infinidad de canales, y generó diferentes reacciones: a algunos le causa gracia, otros se indignan, y otros simplemente creen que es un truco.
Pero la versión de que podría tratarse de maltrato animal surgió de la opinión del investigador y biólogo de la Universidad de Helsinki, Tuomas Aivelo, quien fue entrevistado por el sitio Gizmodo, comentó que el animal, en realidad, se estaba quitando la sustancia parecida al jabón porque le irritaba.
*Frase
“No haría eso a menos de que haya algo de lo que quiera deshacerse. Y pienso que es una espuma jabonosa que tiene en todo el cuerpo. Tal vez eso es un problema para la rata y sólo quiere quitarse el jabón”.
Tuomas Aivelo
Investigador y biólogo de la Universidad de Helsinki
En tanto, el especialista en biología evolutiva de la Universidad de Chicago, Dallas Krentzel, dijo que “tiene sentido que este animal se lave como un ser humano porque necesita la movilidad de la extremidad anterior para la alimentación y el procesamiento de alimentos”.
Krentzel comentó que tal vez alguna persona se le hizo gracioso derramar jabón sobre el animal y al percatarse de la desesperación de la pacarana para quitarse el jabón decidió grabar el video.
Los especialistas califican como “inhumano” este acto.