Por: TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ / columnista
Tal parece que en la Cuenca del Papaloapan está enseñoreada con la lacra de la sociedad, como es la corrupción con su compañera la impunidad, al grado que tal parece que todo se ha venido en cascada donde no ha bastado lo que le ha pasado al Estado de Veracruz, sino que en los municipios parece que también está la mira para dejarlos saqueados, endeudados no para las autoridades siguientes, sino para muchos cuatrienios o trienios que están durando las administraciones municipales.
Esto viene sucediendo desde tiempo atrás donde ya se han señalado a los individuos que han caído en esas situaciones, pero tal parece que toda la clase política ha ido encubriéndolos, desde Gobernadores, presidentes municipales, etc., y así han continuado transitando en el mal camino de la política a su manera y beneficio, al grado que cuando han llegado a los municipios, se creen dueños y señores que pueden hacer y deshacer de ellos lo que ellos han querido.
La Cuenca del Papaloapan actualmente no tiene virtualmente Diputado Federal, pues el titular está señalado por presuntas irregularidades que dejó a su paso como miembro de la Administración Estatal pasada, y a quien ha venido siendo defendido y protegido por el Partido Revolucionario Institucional, lo que sigue siendo el sello que tiene ese instituto político de ser corrupto.
Cosamaloapan, siempre se le ha llamado “Cerebro y Corazón de la Cuenca del Papaloapan”, pero lamentablemente ha venido siendo manchado por la clase política por la mala actuación que han venido teniendo en todos los niveles, motivo del atraso en que está hundido.
Hace cuatro años realizamos una entrevista a la titular del municipio, con motivo de haber tomado posesión la primera mujer que dirigiría esta importante localidad, donde con mucho entusiasmo manifestó la Dra. Adriana Mass Michel, que en este municipio sí había dinero, lo único que se debía hacer es trabajar para beneficio de su población, pero de lo que hizo alusión que era posible realizaría eran los puntos claves de los males que se padecía, no se hicieron realidad.
Transcurrieron los meses y los años, y desafortunadamente la población sigue padeciendo de la peor agua, que sencillamente es entubada, pues jamás ha sido potable; las calles siguen en pésimas condiciones; el tránsito y vialidad es una verdadera anarquía; esta cabecera municipal está convertida en un tianguis enorme donde cada quien se ha colocado donde ha querido; jamás se ha aclarado cuál es la realidad del mercado “Bicentenario”, que fue construido en la administración de Juan René Chiunti Hernández, pero hasta ahora no ha sido ocupado, constando de más de cien locales que, supuestamente, eran para los verdaderos comerciantes ambulantes; lo mismo viene ocurriendo con la planta alta de la pérgola que la mayor parte del tiempo ha estado ociosa.
En este último aspecto, en aquella entrevista dijo la presidenta municipal que no se debía absolutamente nada, por lo que procederían a ocupar el Mercado “Bicentenario”, pero tal parece que se vienen encubriendo oscuros intereses, donde la actual administración está terminando su gestión sin haber hecho nada al respeto.
En estos cuatro años se hicieron préstamos a distintas instituciones que suman varios millones de pesos, pero no se ha visto verdaderamente en que han sido empleados, siendo el último de 55 millones de pesos, cuando ya está a punto de terminar el primer cuatrienio gobernado por una mujer, pero ya se vienen dando los comentarios sobre la oscura actuación administrativa.
A todo esto se agrega el adeudo que tiene esa administración a absolutamente todos los empleados, aunque ya en una ocasión hubo fuertes acusaciones ante la Legislatura Local y a otras instituciones, pero lamentablemente parece que hubo arreglos, pero ya no se supo en que forma.
En fin parece que esta administración del municipio de Cosamaloapan, no está terminando como debiera ser, pero ojalá todo se arregle, pues desafortunadamente tiene un sello que está marcado con la corrupción.