in

La corrupción sería la tercera industria más grande del mundo

Superiberia

Estambul.- Los países del G20, que se reúnen este domingo y lunes en Antalya (Turquía), han incumplido los compromisos de tomar medidas legales para atajar el enorme volumen de lavado de dinero procedente de la corrupción, denunció en Estambul la organización Transparencia Internacional (TI).

 

“Los gobiernos del G20 (las 20 mayores economías del planeta), se comprometieron en la cumbre del año pasado, celebrada en Brisbane, en Australia, a acabar con el secretismo financiero”, recordó Cobus de Swardt, director ejecutivo de TI, en una rueda de prensa en la que presentó un informe sobre el asunto. “Hay medidas fáciles, simples y efectivas para hacerlo. Desafortunadamente han elegido no implantarlas”, denunció.

 

Según la organización no gubernamental (ONG), la corrupción cuesta al mundo un cinco por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), anual, y si fuera una industria, sería la tercera del planeta.

 

Pero las grandes potencias económicas no han adoptado leyes para dificultarla, señala el informe titulado “¿Sólo de fachada?”, en referencia a las promesas adoptadas en las cumbres del G20.

 

El mayor problema para perseguir el “dinero sucio” es la facilidad con la que operan las empresas sin dueño real conocido, que pueden invertir enormes sumas en beneficio de personas cuya identidad no tienen que desvelar, observa el documento.

 

Estados Unidos y Canadá no tienen ley alguna para obligar a desvelar los propietarios efectivos (usufructuarios) de las empresas a nombre de administradores, y sólo dos países, Reino Unido e India, obligan a las empresas a informar a sus propios trabajadores quién es la persona responsable de la compañía.

CANAL OFICIAL

Realizan Capufe operativo carretero

EU acusa a dos sobrinos de Maduro