in

LA CONTROVERSIA

Superiberia

Por  Andrés Timoteo / columnista

LA CONTROVERSIA

En Mixtla de Altamirano no están resueltas las cosas y el entuerto va para largo. Se nombró un Concejo Municipal que es rechazado por los lugareños y cuyos integrantes despachan en un domicilio particular porque el Palacio Municipal fue bloqueado por la turbamulta que los repudian. A la par, la seguridad pública no ha mejorado y tanto en la cabecera municipal como en comunidades y los caminos vecinales sigue la zozobra por la criminalidad.

O sea, los problemas medulares que son la ingobernabilidad y la crisis de seguridad pública siguen pese a la desaparición de poderes municipales decretada por el Congreso Local. Y el tema tan no está cerrado que esta semana la alcaldesa destituida, Margarita Montalvo Acahua, junto con el Síndico y la Regidora que conforman el Cabildo disuelto acudieron a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para recurrir la disposición de los legisladores.

De acuerdo con lo informado, la controversia constitucional tendría asidero en el entendido de que no se cumplen las causales previstas en la Constitución Política de la Entidad ni tampoco la Federal para la desaparición del poder municipal. Lo que se sabe es que el argumento de que la paz y el orden públicos se perdieron no se desprende de la actuación del ayuntamiento sino obedece a cuestiones externas y no son privativas de Mixtla de Altamirano, sino que la crisis de seguridad es en todos los municipios de la zona.

Además, las pruebas para sostener la petición de que se disolviera el Ayuntamiento que se adosaron al expediente que se entregó al Poder Legislativo se tratan de reportes de prensa más que en documentación palmaría que lo acredite. Algunos jurisconsultos sostienen que hay materia para que la SCJN anule la sentencia del Congreso Local y regrese los poderes municipales constitucionalmente electos en Mixtla de Altamirano.

La decisión de los diputados locales atropellaría el artículo constitucional que garantiza la libertad y soberanía de municipio. A esperar entonces, pero el tema podría terminar en un revés para el Gobierno Estatal y el Congreso Local.

MALA SUERTE DE ‘EL CHAPO’

Mala suerte tuvo el capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán de que lo recapturaron durante el sexenio pasado -en enero del 2016- y no en el de la “Cuarta Transformación” porque en esta ni siquiera lo habrían buscado y, en el caso de haberlo aprehendido, tampoco habría sido extraditado a Estados Unidos donde acaba de ser sentenciado a cadena perpetua.

El narcotraficante pasará el resto de su vida en la prisión de alta seguridad ADX Florence, en Colorado, que es conocida como “El Alcatraz de las Rocosas” pues nadie se ha escapado de allí desde su apertura hace ya 25 años. ¿Reto o resignación? “El Chapo” tiene dos opciones; una, apostarle a una tercera fuga burlándose de los gringos o resignarse a salir en cadáver de allí. Claro, lo obvio es lo segundo.

En México se pudo fugar de dos cárceles de alta seguridad, Puente Grande en Jalisco y El Altiplano en el Estado de México porque contó con una aliada infalible: la corrupción con la cual se vulnera cualquier sistema de vigilancia por más sofisticado que sea. A la prisión gringa la llaman “el infierno tecnológico” donde ni siquiera tiene contacto visual con el cielo, plantas, tierra o paisaje a la lejanía, menos con otros reos.

Sólo algunas horas por semana los sacan a patio, pero enjaulados y así hasta que se consumen físicamente. Pero no hay que condolerse de la suerte de Guzmán Loera porque con todo eso que le espera es poco frente al reguero de sangre que dejó su reinado al frente del Cartel de Sinaloa, el cual sigue operando a través de sus herederos. Ese encierro perpetuo es un paseo en un parque frente a lo que hizo a mucha gente.

Ahí, en esa súper cárcel convivirá con otros de su misma calaña, tan bestias como él mismo: Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo, Héctor ‘El Güero’ Palma, quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Miguel Caro Quintero, fundador del Cártel de Sonora y Juan García Abrego del Cártel del Golfo.

El destino le hizo una mala jugada a “El Chapo”, porque de ser preso en el régimen morenista ahora estuviera dando entrevistas telefónicas a diestra y siniestra desde los teléfonos de El Altiplano o enviando videos y cartas como lo hace desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México Javier Duarte, otro criminal aberrante quien también ya es leyenda en los anales de la corrupción.

Ya ven que el mismo tabasqueño López Obrador se conmovió de la sentencia de cadena perpetua que recibió el capo criminal. Lo dijo en su conferencia mañanera de ayer jueves. ¡Increíble, pero cierto!, al Mandatario de la Nación le dolió que Estados Unidos castigue a un narcotraficante que sembró la muerte en México. ¿Ven la mala suerte de “El Chapo”? Acá, en la “Cuarta Transformación” le hubieran dado amnistía. Ni modo.

CANAL OFICIAL

Le dan dos balazos en el estómago

18 de julio 1872: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BENITO JUÁREZ