Orizaba.- Continúa el Ayuntamiento de Tlilapan vetado por la Comisión Nacional del Agua, señaló el alcalde Esteban Castillo Hernández, quien dijo que los más afectados son los habitantes, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas de riesgo.
Recordó que desde el 2009, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación, los imposibilitó para que pudieran recibir recursos de la Conagua, debido a que las autoridades al frente de la administración durante el 2009-2010, no realizaron una obra con una inversión de 12 millones de pesos.
Explicó que en ese período recibieron el financiamiento para la construcción de plantas de tratamiento del programa Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales, siendo el único responsable el exalcalde Aldino Bravo, lamentablemente su antecesor, Federico Juárez Ramírez, no lo denunció.
“No nos han dado respuesta, están las denuncias en contra de los exalcaldes, están en las instancias correspondientes”, pero siguen vetados hasta que no se entregue dicha obra, pues así lo marcan las reglas de operación del programa, dijo el funcionario.
Explicó que debido a la falta de recursos económicos para hacer obras de prevención, son seis las familias en riesgo en la zona de Tonalixco por posibles derrumbes, un riesgo que sigue latente por la temporada de lluvias y ahora con la entrada de los frentes fríos, se corre mayor peligro.
Ya para finalizar, el Presidente municipal dijo que tampoco han recibido apoyos de dependencias, como es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “y algunas otras dependencias en las que hemos pedido el apoyo”, por lo que el lugar se mantiene en rezago.