Orizaba.– La Comisión Nacional Forestal oferta cuando menos mil 200 empleos temporales cada año para familias del campo en municipios de la zona rural de las altas montañas, informó Filiberto Rosas López, Promotor de Desarrollo Forestal de la Conafor.
Independientemente de los 35 programas distintos de aprovechamiento que tiene esta dependencia del gobierno federal, hay uno específico donde las mujeres, indígenas o varones de comunidades inscritas en la Cruzada Contra el Hambre que pueden aprovechar esta opción.
Los recursos económicos que obtienen son variables, pero cuando los aprovechan les permiten la realización de faenas en sus propiedades y hasta de mejora en servicio para sus comunidades si es que ellos lo proponen, explicó.
Como todos los programas del gobierno federal, los de Semarnat, tienden a blindarse en procesos electorales, debido a las propias reglas de operación. Los beneficiarios ya lo saben y están en constante proceso de información, salvo las normas específicas donde además hay recursos pendientes por cubrir del 2014 y están en espera de los mismos, corresponden en su mayoría al Programa Nacional Forestar, donde están inscritos al menos 400 beneficiarios de municipios rurales.
Dadas las característica de municipios rurales, quienes mas aprovechan los programas de apoyo forestal son: Zongolica, Atzompa, Xoxocotla, la Perla y Coscomatepec especialmente en el programa de cuencas y los municipios donde el programa también tiene alto impacto por características adicionales de pobreza o incluidos en la cruzada contra el hambre destacan: Mariano Escobedo, la Perla, Acultzingo, Tezonapa , Atlahuilco, Tlaquilpa y Tehuipago, zonas donde este año se aplica el programa de empleo temporal.
Matilde De los Santos
El Buen Tono