in ,

La Conade es señalada por la construcción de una pista fantasma

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Desde su implementación en 2017, el programa del gobierno federal Efideporte (Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento) ha buscado fomentar la inversión en programas deportivos de alto rendimiento, permitiendo que personas físicas o morales aporten hasta el 10 por ciento (%) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos deportivos cuyo costo no exceda los 20 millones de pesos.

Sin embargo, una investigación realizada por la revista Proceso revela un caso de presunta simulación en la aplicación de estos recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara.

De acuerdo con el reportaje, la Conade avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con los recursos aportados por la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de destinarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como lo establece la normativa del programa Efideporte.

El proyecto de construcción de la pista de salto ecuestre, autorizado en 2021 y destinado a realizarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), no se llevó a cabo como se había planificado. En su lugar, solo se construyó una pequeña pista para ciclismo BMX.

Según los documentos presentados por la revista Proceso, la Conade habría simulado la finalización del proyecto, presentando un “acta de entrega-recepción física de los trabajos” fechada el 30 de septiembre de 2022. En esta acta, firmaron representantes de la Conade, la empresa constructora Arquitectura Ecuestre, S de RL de CV, y Banorte, dando la apariencia de que la obra se había completado satisfactoriamente.

No obstante, la realidad es que, de todo el proyecto planificado, solo se levantaron las caballerizas, las cuales no albergan caballos sino bodegas, y ninguna de las demás instalaciones contempladas en el plan se llevó a cabo.

La Operadora de Fondos Banorte ha iniciado una investigación interna sobre este caso, aunque ha señalado que cumplió con todos los lineamientos establecidos para la construcción de la pista de acuerdo con los documentos presentados.

Este caso pone en entredicho la transparencia y eficacia en el manejo de los recursos destinados al deporte de alto rendimiento, así como la supervisión por parte de las autoridades responsables de garantizar su correcta aplicación.

¡Claro que no! AMLO dice que es una persona honesta, trabajadora, que confía en ella.

¿Otra vez? La CONADE y su titular dando la nota. ¿Qué parte no entienden que es protegida de AMLO?

Todos, todos los funcionarios de la 4T llegaron para saquear y repartirse el botín con AMLO, por eso no los mueve.

CANAL OFICIAL

Viajaba con dos maletas de marihuana presuntamente a la zona centro de Veracruz

Bukele gana la reelección con un aplastante 84.6% de los votos en El Salvador