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La clínica 64 y 61ahora simplifican los trámites

Superiberia

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Córdoba.- Con el objetivo de reducir los tiempos de espera en consulta no agendada, así como la simplificación de trámites en los envíos para la atención con el médico especialista, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 64 y 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se integraron al programa de Unifila y Referencia, como parte de  la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica. 

El programa de Unifila consiste en redirigir al 40 por ciento de los derechohabientes no citados o espontáneos que diariamente solicitan atención en consulta con su médico familiar, es decir, que para evitar las largas horas de espera podrán ser atendidos con alguno de los otros nueve médico familiares.

Aunque no contempla a los enfermos crónicos, pues estos deben mantener seguimiento con su médico tratante.

Ayer se instaló el módulo de Unifila en la UMF 64, en la UMF 61 funciona desde la semana pasada.

En entrevista con el  coordinador del primer nivel de atención, Luis Arturo García Vázquez y la directora de la Unidad, Mariana Torres Carro, anunciaron que dentro de los principales propósitos del programa para aquellos derechohabientes que llegaban horas antes para apartar su cita, ya no tengan que hacerlo y ahora cuenten con la certeza de que a la hora que arriben van a obtener la atención en alguno de los 10 consultorios con los que cuenta la Unidad.

 Dentro de las alternativas del programa se tiene la consideración a que si el paciente no quiere esperar para atención, con otro médico, o solicitar una cita agendada, podrá ser derivado a la consulta sabatina, que funciona desde hace más de un mes en la UMF. 

HASTA 100 ENVÍOS DIARIOS

En el caso del programa de Referencia, su aplicación significa una reducción en los tiempos de espera para las citas en primer nivel,  hospitalización o médico especialista.

Al aplicar dicho sistema el derechohabiente que sea referido saldrá de su consulta con el documento de envío al especialista, sin la necesidad de esperar semanas o dar constantes “vueltas” a su Unidad.

El programa de Referencia forma parte de la estrategia a nivel nacional, en el caso de la UMF 64 sólo se podrá solicitar dentro de la cartera de servicios del Hospital General de Zona (HGZ) número 8, subespecialidades. Sólo en esta UMF se realizan hasta 100 referencias o envíos por día.

“El paciente pasa con su médico familiar, el médico detecta, hace un resumen y elabora el envío. El paciente llega a módulo de Referencia, entrega el documento y en tiempo de 20 minutos que dependemos del segundo nivel-hospital, una vez que se tenga la cita se le informa el horario y el turno”, detalló la directora de la UMF.

 El horario de ventanilla por atención para el programa es de 8:00 a 20:00 horas. Con el sistema se pretende además evitar la pérdida de citas.

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