CDMX.- El diario Reforma publicó que la Presidencia gastó 533 mil pesos en la cena del 15 de septiembre en Palacio Nacional para más de 400 invitados.
Ese monto es parte de los 9 millones 505 mil 447 pesos que pagó esa dependencia para el primer Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El monto no contempla la contratación de artistas como Eugenia León y Banda Limón, que en años anteriores costó entre 7 y 9 millones de pesos, tampoco se informó si su presentación fue gratuita o lo erogó otra área.
La oficina de López Obrador reportó que el buffet, incluyó antojitos mexicanos para 450 invitados, costó 135 mil pesos, según la información obtenida por el Reforma mediante una solicitud.
El restante, 398 mil pesos, fue usado para la decoración interior de Palacio Nacional con papel mache con la abreviatura de AMLO, mesas, carpas, sillas, pisos, televisores, generadores de luz y sonido.
El 70% del gasto, alrededor de 8 millones, se uso para los tres escenarios que se instalaron para la presentación de artistas.
Sin embargo, la Presidencia no pagó por los cantantes, sí erogó 282 mil 450 por requerimientos que pedieron los grupos musicales, así como 44 mil de condiciones que puso la Secretaría de Cultura y un millón de pesos en peticiones de la Defensa Nacional.
La dependencia contrató a la microempresaria Yazmín Adriana Bolaños López para este servicio, por lo que es el segundo evento que realiza para el primer mandatario, el primero fue el informe del 1 de julio en el Zócalo capitalino, el cual costó 3.5 millones.
COMPARATIVO DEL COSTO DE PEÑA NIETO
El primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto costó 17.4 millones de pesos, monto que incluía 7.3 millones por el pago de cantantes, como Juan Gabriel, Ángeles Azules y Banda Carnaval.
Los otros 10 millones fueron exclusivamente para la decoración y logística de Palacio Nacional, donde acudieron 700 invitados.