ORIZABA.- San Miguel Arcángel, Príncipe de la milicia celestial, el que cuida de católicos y no católicos pues es considerado patrono y protector de la Iglesia universal, festeja hoy su Día y la Catedral está de fiesta.
San Miguel, San Gabriel y San Rafael, tres arcángeles que se celebran el 29 de septiembre de acuerdo con la reforma litúrgica de 1969. Es el santo patrono de la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Orizaba y a él se pide intercesión para que se acabe tanta violencia, corrupción, envidia, resentimiento, mentira y todo aquello que significa obra de Satanás, dice a propósito de estas fiestas el obispo, Eduardo Cervantes.
El Arcángel San Miguel tiene la misión sobresaliente en el juicio final, sopesando en una balanza las obras buenas de los justos. Su iconografía, muestra una armadura militar, en su coraza lleva estrellas, el sol y la luna; viste un clámide (pequeña capa roja, propia de los generales en pie de lucha); en la mano derecha porta una espada flamígera, y en la izquierda una balanza; a sus pies el demonio vencido. Intercesor poderoso contra los enemigos no sólo del cuerpo también del alma.
Esa es la representación que miles de fieles visitan en la Catedral dedicada a él aquí en Orizaba, donde le saludan y piden su intercesión por muchas situaciones familiares, laborales, económicas y de seguridad.
La celebración de las fiestas patronales en Orizaba es muy antigua, sobre todo histórica, dado que el inmueble de la también parroquia es base de la historia sobre la reapertura de los templos, éste fue el primero tras la persecución religiosa en 1937 y después de la muerte de la joven mártir Leonor Sánchez.
La iglesia de San Miguel Arcángel es un majestuoso templo de finales del Siglo XVII y comienzos del XVIII; inicialmente se habría establecido por religiosos franciscanos. Saqueado en varias ocasiones por los movimientos políticos, en el 2001 fue convertida en Catedral a partir de la creación de la Diócesis en el año 2000.
En tanto, en estas fechas la ciudad sede de la Catedral y Diócesis celebra la designación de Pueblo Mágico y no son pocos los funcionarios, fieles católicos, en admitir que se encomendaron a San Miguel Arcángel al pedir su intercesión para que este logro dé beneficio común para Orizaba.
La Iglesia Católica lo celebra este día, a las 6:00 horas como todos los años, en que los feligreses entonarán las tradicionales Mañanitas.
Por la tarde, llueva o truene, vendrá en procesión bendiciendo a la comunidad desde los arcos de Río Blanco hasta su Catedral, a este imponente edificio de columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en su cúpula y los arcos.
Cuenta la historia que fue establecido el templo de la Catedral de Orizaba por los religiosos franciscanos y del que se cree que existieron tres de distintas épocas. Su nombre ha cambiado tres veces: el original fue San Miguel Ixhuatlán, después lo llamaron San Miguel Ahuilizapan y actualmente la conocemos como Catedral de San Miguel Arcángel.
Parte de la historia
La construcción del edificio de la Catedral de San Miguel se inició a finales del Siglo XVII y se concluyó en 1720, su torre se destruyó en dos ocasiones, una durante el terremoto de 1864 y la segunda en el sismo de 1865.
En la actualidad es un museo de arte sacro y desde su campanario se puede observar la ciudad de las Aguas Alegres.
La Catedral tiene tres naves, su arquitectura es de orden corintio y los arcos de la bóveda están sostenidos por 14 columnas, sin contar las dos que forman el presbiterio de un aspecto pesado por el grueso desproporcionado, según la época en que fue elevada; tiene 10 columnas el altar mayor y pertenecen al orden jónico.
La iglesia tiene a sus lados dos capillas, del izquierdo la de Guadalupe y del derecho la del Sagrario o el Santísimo.
Diariamente y sobre todo cada domingo, hay miles de fieles en las cele-braciones eucarísticas, que también oficia el Obispo e inician a las 6:00 horas.