in

La Cascada de Saltillo

Superiberia

cascada

Fortín.- Entre cañales, cafetales y siembras de distintas plantas de ornato, se esconde la pequeña Cascada de Saltillo; ubicada en la comunidad de San Martín en los extremos del municipio de Fortín, en medio del territorio de Córdoba y Naranjal.

De corriente lenta, esta maravilla se forma a un par de kilómetros en San José de Tapia, y aunque se conserva limpio el cauce, a decir de los pobladores se ha visto amenazada su pureza porque la mancha urbana está alcanzado al río y las nuevas colonias pretende verter sus                desechos ahí.

Omar Tepole, suplente del agente municipal de la localidad de Villa Libertad y perteneciente a la comunidad de San Martín, explicó que esta cascada vive en la memoria de los mayores del pueblo y ha sido el punto de diversión para las familias de                                 la zona.

Algunas  personas, aún tienen el hábito de ir a lavar o bañarse en el río, pues nunca está seca a pesar de la temporada de calor o de cualquier condición del clima, y a decir de Omar Tepole, durante la Semana Santa  es cuando más visitantes llegan.

Propiamente la cascada tiene una altura aproximada de cinco metros del nivel del suelo, el cauce es angosto y lento, desemboca en una especie de olla profunda que parece no tener fondo, pues a pesar de que las personas se avientan desde los más alto y con gran fuerza, nunca tocan el fondo.

Dicho espacio donde cae el agua, tiene un diámetro aproximado de 20 metros; alrededor de las piedras existe vegetación que se acomoda de tal forma que deja encantado a quien lo visita.

 

En contacto con la naturaleza

Además de la magia de la Cascada de Saltillo, que dice se le bautizó así porque los pobladores y visitantes acostumbraban a lanzar clavados en ella; la maravilla del lugar también radica en los campos entre los que se encuentra, llenos de flores, orquídeas, en este temporada inicia a florecer el café, así como otras plantas aromáticas y cultivos que llenan de vistosidad el recorrido hasta llegar a la cascada.

Los pobladores señalan que  incluso se pueden apreciar aves como cotorros y loros, colibríes, palomas y otro tipo de pájaros de hermosos plumajes.

Tiene una gran extensión de selva, flora y fauna que cubre y rodea todo el parque, brinda excelentes opciones para el naturalista, el cazador fotográfico o el amante de la naturaleza.

Ubicación

La cascada pertenece al ejido de Villa Libertad, según explica Omar Tepole, aunque es parte del territorio de San Martín, al encontrarse rodeada por terrenos particulares. El mejor acceso es por la casa de doña Jova García Amador. La comunidad de San Martín se encuentra sobre la carretera Córdoba-Naranjal, pasando la unidad de Homex, así que si puedes visitar este bello lugar, hazlo con toda la familia.

CANAL OFICIAL

Miden el nivel de enseñanza

Belleza natural de la Ixhuatequilla