in

La Canacintra evitará que ‘repitan’ dirigencia

Superiberia

Córdoba.- Los estatutos de la Canacintra están en proceso de actualización, a fin de evitar que las dirigencias se hereden o que los directivos repitan en cada renovación, como sucedió en la delegación Córdoba, donde Alberto Bueno Ladrón de Guevara de nueva cuenta está al frente de este organismo.

 

Así lo dio a conocer Sergio Apichoto, representante del departamento Jurídico de la dirigencia nacional de Canacintra, quien destaco que en las supervisiones que han realizado, han detectado anomalías en algunas sedes como Aguascalientes, donde además de no apegarse a los estatutos han observado malversaciones de recursos y mala aplicación de programas federales.

 

En ese sentido y ejemplificando la delegación de Orizaba, donde año con año quedan al frente las mismas personas, señaló que están tratando de evitar estas situaciones ya que los estatutos señalan muy claro que el siguiente presidente de cada delegación no puede ser familiar directo del saliente.

 

Dijo que en el caso de Orizaba, no se ha analizado aún pero se está tomando en cuenta para cuando se haga el cambio de presidente de la cámara, precisando que los vicios más arraigados es que no se realizan las asambleas entre los miembros del organismo para reformar las directivas, lo que puede derivar en la nulidad de la elección y no ser reconocida por la sede nacional que trabajaría de forma independiente.

 

En el caso de que haya un presidente que repita como en el caso de Córdoba, deberán modificar los estatutos ya que en algunos sitios como Pachuca se les negó el registro a solicitantes y se eligió al presidente en una asamblea plagada de vicios por lo que se tuvo que intervenir y reconocer a la que de forma legal realizó la elección.

 

Señaló que llevan dos años trabajando en estas reformas y en el caso de que una delegación se quede sin reconocimiento de su presidente, no pueden tampoco acceder a los recursos ni programas, ya que no existe una figura de autoridad como tal, que sea responsable de las acciones de la cámara.

 

Destacó que en materia jurídica están supervisando las actividades de las diversas delegaciones del organismo y hasta el momento en el estado de Veracruz no han tenido conocimiento de anomalías en las cuatro delegaciones de la entidad, pero en el caso de Aguascalientes, fue un punto que se trató en la sesión del consejo nacional, derivando en la renuncia del presidente electo, debido a que no se llevó a efecto la asamblea como debió ser.

 

En esa misma delegación se realizó un proceso de investigación detectando anomalías incluso en la aplicación de recursos y programas de dependencias federales que se asignan a estos organismos, señalando que  Aguascalientes ha sido muy golpeada en materia de malos manejos.

CANAL OFICIAL

Arranca el voleibol

Realizará el INE la primera insaculación