Por: Ing. José Roberto Montalvo Intriago/ colaborador
Ya toca hablarles sobre la caña de azúcar, anteriormente hablé sobre el sector cañero, pero sobre que sería bueno intercalar o diversificar; por consejos y peticiones de amigos del feis, hablaremos de si es realmente un negocio el cultivo de caña de azúcar, para eso agradezco a mi colega, el Ing. Ernesto Correa Ancona por proporcionarme datos sobre el gasto de operación de una hectárea de caña, o sea coloquialmente dicho: cuánto cuesta producir caña en una hectárea y cuánto es lo que se gana, cabe señalar que es miembro de la Federación Agronómica Estatal al igual que un servidor, la cual preside mi colega, maestro y amigo, el Ing. Mario Alberto Sánchez Santos.
Antes que nada, la mayoría de los productores son cañeros que tienen de 2 a 5 hectáreas, muy pocos tienen más de 10 hectáreas, la tenencia de la tierra se ha venido “pulverizando”, anteriormente nuestros abuelos tenían grandes extensiones de tierra, las cuales se fraccionaron para heredar a sus hijos y los hijos a sus hijos, hasta llegar a lo de hoy, que son terrenos o parcelas muy pequeñas, lo que también agrava la economía, ya que ser cañero produciendo poco no da para vivir bien o darse algunos lujos.
Bueno, pues entremos en detalle: en los números, a todos nos gustan los números y más si es para saber si algo es negocio o no lo es; hay cinco conceptos importantes para el cultivo de la caña de azúcar, ojo, este estudio es para plantaciones ya en producción y es sobre una hectárea, produciendo 70 toneladas:
1.- Labores de cultivo: ahile de tlazole (Requema), destronque, resiembra, riego de gravedad, primer cultivo, yunta, subsuelo central, primera limpia, descepe, doblar caña y guardarayas, eso cuesta: 5 mil 50 pesos.
2.- Aplicación de insumos: de fertilizante, insecticida, rodenticida, una a dos aplicaciones manuales de cada cosa, cuesta: mil 750 pesos.
3.- Costos de insumos: el costo de fertilizantes, herbicidas, rodenticidas, pago de derechos de agua, cuesta: 8 mil 180 pesos.
4.- Cosecha mecánica: corte, alce, cabo, flete, gastos distribuibles al cabo, cuesta: 12 mil 250 pesos.
5.- Gastos administrativos: gastos IMSS, mutualidad CNC, gastos org. cañeras locales, distribuirle caña cruda, gastos caminos generales, gastos comité de producción cañera, distribuible día domingo, gastos Organización Cañera Nacional, costo: 2 mil 691 pesos.
Los gastos totales de egresos son de 29 mil 921 pesos y si la hectárea produce 70 toneladas, la cual se pagó en este período en alrededor de los 800 pesos por tonelada, habría un ingreso de 56 mil, menos los gastos de operaciones nos daría una utilidad de 26 mil 79 pesos.
Este año ha sido muy bueno, sin embargo, ha habido años donde la caña la pagan a 300, 400 y 500 pesos, es ahí cuando a veces no da ni siquiera para volver a trabajar y además estamos hablando de cañales bien trabajados, lo malo que muchos dan 50 a 60 toneladas y la utilidad disminuye, más aparte muchos cañeros piden créditos para poder trabajar sus cañas y cuando les llega la liquidación el gasto de operación aumenta considerablemente por los intereses. Por ello es bueno siempre ver otros rubros, el campo es negocio haciéndolo bien e innovando. Qué tal si el próximo año la caña baja de precio, ni para frijoles iba a alcanzar.
El cultivo de caña es noble y miles de veracruzanos viven directa e indirectamente de esta gramínea, a todos mis amigos cañeros un fuerte abrazo, y como consejo: dediquen una fracción de su parcela sembrando árboles de madera, el planeta y su bolsillo se verán beneficiados a futuro.
Atte.: Beto el Cañero…
Pd.: Síganme en las redes sociales, me pueden enviar ahí sus mensajes y recomendaciones:
www.facebook/joserobertomi O en la Fan Page también de Feisbuk busquen: Ing. José Roberto Montalvo Intriago.