Huatusco.- Actualmente, la caja de limón persa de 24 kilogramos se expende en 650 pesos, lo que significa algo positivo para la economía de varias familias, dieron a conocer productores del ramo.
Añadieron que por el momento existen 2 mil 700 hectáreas cultivadas, que además son una fuente de empleo y sustento para las familias del municipio, “tambien hay producción en Tlaltetela”.
Destacaron que en las etapas de siembra, corte y venta del limón se involucra a un importante número de personas.
Investigación
Por otra parte, alumnos del programa educativo (PE) Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en un proyecto que tuvo el propósito de determinar los impactos ambientales generados por la producción y procesamiento de limón persa.
El análisis y trabajo de campo se desarrolló en una empacadora de cítricos, ubicada en Emiliano Zapata, donde tuvieron la oportunidad de interactuar e involucrarse con este rubro industrial.
“Detectamos que hay partes donde se lleva a cabo el armado de cajas, fletes y empaquetamiento del limón, donde también se consumen muchas materias primas y energía”, dijeron las fuentes.
En este sentido, las autoridades de la compañía mostraron interés por analizar las etapas productivas y mejorar su eficiencia con tal de reducir los impactos ambientales y mejorar la siembra.