AGENCIA
CDMX.- Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha rescatado más de 350 animales de distintas especies, incluso exóticas y en peligro de extinción, que se encontraban en riesgo por maltrato o enfermedad en lo que va del año.
Entre los animales que han sido rescatados se encuentran cocodrilos, serpientes, tlacuaches, becerros, perros, gatos y una cría de mono aullador; de acuerdo con un comunicado de la SSC, la BVA atendió 300 reportes y llevó a cabo más de 78 acciones para ayudar a que más de 350 animales puedan tener una vida digna.
Un cocodrilo moreletii, deambulaba en las calles de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, a principios de año el cual fue capturado y trasladado a las instalaciones para ser revisado por los veterinarios zootecnistas, después de que se cercioraron de que el animal estaba bien, fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En las calles de la alcaldía Tlalpan, los brigadistas en coordinación con personal de la Policía Montada rescataron a siete becerros que estaban en la vía pública sin su dueño.
Después de llevarlos a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco y revisarlos médicamente, se los entregaron a un hombre que mostró los documentos que lo acreditaban como su propietario.
En la colonia Cerro de La Estrella, alcaldía Iztapalapa, los policías rescataron a una cría de mono aullador, de la especie Saraguato de Manto, el cual tenía una condición de alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso en la mayor parte de su cuerpo, lo que le provocaba comezón e inflamación, razón por la que de inmediato se inició el tratamiento médico tópico.
La BVA atiende denuncias ciudadanas por maltrato animal. En febrero del 2021, en coordinación con personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, acudió al reporte de 18 perros que sufrían maltrato en la alcaldía Iztacalco. En Xochimilco rescataron siete perros que vivían en malas condiciones.
La BVA fue creada en el año 2005 con el propósito de salvaguardar la integridad física de los animales de compañía, así como de la fauna silvestre que habitan en la CDMX, cuenta con 102 brigadistas y cinco veterinarios capacitados para rescatar animales y valorarlos clínicamente, y en caso de ser necesario intervenirlos quirúrgicamente.
También tiene un programa de adopción de perros y gatos listos, mismos que pueden ser vistos en el catálogo de los “Amigos Peludos” disponible en la página de internet y las redes sociales de la SSC.