in

La belleza del folclore

Superiberia

méxico.- No le dicen “te voy a matar”, pero Lila Downs vive “presión” por recordar con su música a los 43 estudiantes  “desaparecidos” en México. “Sufro censura”, asegura la cantante, que dedica en su último disco, Balas y chocolate, una canción a esos muchachos y a todos los “muertos” que andan “penando”.

 

“Hablar en México de los 43 estudiantes es ya tabú. Si lo haces, eres alguien anarquista. Hay un grupo de extremistas, de fanáticos a los que en realidad está pagando el Gobierno, que dan el mensaje: ‘no queremos saber de esto'”, explicó en una entrevista  la artista, nacida en Oaxaca. 

 

El disco, octavo de una carrera que comenzó hace 20 años con la lucha por los derechos civiles y contra la violencia como “mantra”, está dedicado a todos los fallecidos en su país “que aún andan penando… porque no descansan en paz” y porque “la violencia, la impunidad y el miedo rigen sus muertes”.

 

Ganadora del Premio Grammy en 2013 por “Pecados y milagros” y candidata a los Óscar por la canción “Burn It Blue” , que interpretó junto a Caetano Veloso en Frida (2002) 

 

“Soy cantautora y me toca ahora cantarle a la ‘pelona’ —la muerte—. Nunca la voy a entender pero quizá sí pueda portarme mejor con los seres queridos”, dijo.

 

El país, sostiene, “necesita una buena renovación” y ella contribuye con su música, e invoca “a la conciencia” para que cosas como esa no se repitan.

 

“La autocensura es lo que más daño hace, aunque comprendo que pase. La gente dice ‘no queremos saber de esto, queremos ser positivos. Pero no podemos olvidar. Mi madre me dice ‘ay, Lila, ten cuidado’ pero es lo que debo hacer”, dice convencida.

 

Cree que lo importante es “salir de ese contexto de balas”, de tanta vulnerabilidad como padece esa juventud que aún cree “en un futuro lindo”.

 

En el disco, también habla de “los periodistas en la línea de fuego”, de “los desaparecidos” o de “los normalistas que se manifiestan”, ese dulce significa, además de “lo sagrado” para los mexicanos, “la conciencia del exceso”, algo “positivo y negativo”.

CANAL OFICIAL

Sundance premia a Iñárritu por su visión

Caitlyn Jenner ya tiene su propio reality show