Cd. Mendoza.- Lo mejor que pueden hacer las mujeres para evitar morir de cáncer de mama es autoexplorarse y a partir de los 40 años realizarse una mastografía, afirmó la Presidenta del DIF Municipal, durante el desarrollo de la jornada preventiva de esta enfermedad: “Mes rosa, mes de prevenir”.
Destacó que las estadísticas preocupantes de la Secretaría de Salud indican que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer con 521 mil 907 defunciones anuales y que cada 30 segundos es diagnosticada una mujer con esta enfermedad, por lo que deben alentar a la población femenina a tomar las debidas precauciones.
Resaltó que la prevención, como los cinco pasos de la autoexploración y la práctica de estudios más avanzados y certeros como una mastografía, son clave para evitar que este padecimiento siga acabando con la vida de las mujeres, ya que es un mal curable si se detecta a tiempo.
Recordó que ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, razón por la cual el DIF realizó una vez más la jornada preventiva con el fin de que las mujeres del municipio hagan conciencia de que esta enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo.
Detalló que la revisión es muy sencilla, ya que se puede realizar frente a un espejo y en caso de notar enrojecimiento, dolor, líquido, entre otros, deben acudir al médico.