in

La alerta sísmica sonará en 11 estados el 29 de abril durante el Primer Simulacro Nacional 2025

publicidad

Ciudad de México.- El próximo martes 29 de abril, México llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, un ejercicio que busca fortalecer la cultura de la protección civil entre la población. Como parte del simulacro, la alerta sísmica se activará en 11 estados del país.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), detalló que el simulacro se realizará a las 11:30 horas, con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca.

¿Dónde sonará la alerta sísmica?

La alerta se emitirá a través de 14,491 altavoces del C5, además de radio y televisión locales, en las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tlaxcala

Adicionalmente, en la Ciudad de México y zonas cercanas se realizará una prueba de alertamiento por telefonía celular, en la cual los usuarios recibirán un mensaje indicando que se trata de un simulacro.

Hipótesis de daños

De acuerdo con la CNPC, se prevé:

  • Percepción severa: Oaxaca y Chiapas
  • Percepción fuerte a muy fuerte: Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero
  • Percepción moderada: Campeche, Morelos, Tlaxcala y Michoacán

Se simularán posibles afectaciones en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró la importancia de participar en este ejercicio para fortalecer la prevención y respuesta ante emergencias sísmicas.

CANAL OFICIAL

As€s¡nan a Hana Ali Rosales Sierra, reina de belleza e influencer en Huajuapan, Oaxaca

Funeral del Papa Francisco: Un adiós histórico en Roma