AGENCIA
Nacional.- La presidenta nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera Maldonado, alertó sobre el cierre del sexenio con un preocupante panorama agrícola en México, estimando que alrededor de 5.5 millones de hectáreas quedarán sin sembrar. Este dato representa una disminución del 30 por ciento (%) en la producción del campo mexicano.
Barrera Maldonado destacó que la falta de atención al campo no es exclusiva del ámbito federal, sino que también se refleja en los estados y municipios. Durante una entrevista, explicó que se proyecta un aumento de más de 1.5 millones de hectáreas sin sembrar durante el último año del sexenio, sumando un total de 5.5 millones de hectáreas afectadas.
La presidenta de la CNC subrayó que el descuido del campo se ha traducido en una caída del 30% en la producción. Atribuyó esta situación a la apertura de importaciones por parte del Gobierno Federal, medida que, en lugar de beneficiar al sector ganadero y agrícola, ha tenido un impacto negativo.
“Lamentablemente, en lugar de implementar políticas públicas para apoyar a los productores y ganaderos, se han abierto las importaciones, lo que ha golpeado duramente al campo mexicano y, en particular, a los productores que siguen confiando en sus parcelas y en el sector agrícola nacional”, expresó Barrera Maldonado.
La líder campesina también señaló que la delincuencia ha representado un fuerte golpe para el campo mexicano, ya que los productores han sido víctimas de hostigamiento en varios estados del país. La actividad delictiva ha afectado a diversos sectores, desde limoneros y aguacateros hasta ganaderos, generando un impacto negativo en la producción y la seguridad de los productores.
La CNC hizo un llamado a la atención urgente sobre la situación del campo y la necesidad de implementar políticas efectivas que respalden a los productores y fortalezcan la seguridad en el sector agrícola mexicano.