in

La 4T aumenta recursos a adultos mayores y se los quita a los niños

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El gobierno de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado los recursos a los programas sociales, pero con mayor énfasis en los destinados a las personas adultas mayores, pero ha estancado o destinado menos recursos a programas sociales para la infancia o a temas como la educación y la salud, coincidieron expertos en programas sociales.

No solo es el aumento al gasto en adultos mayores, también se redujo la edad para que haya más beneficiarias. Además, los especialistas dijeron, la Pensión de Bienestar para adultos mayores, que es universal y es el programa estrella del actual gobierno, tiene un sesgo electoral.

“Seguro que sí, primero porque son personas que votan, mientras que redujeron apoyos a niños de primaria, ahora a uno solo por primaria, antes a todos los que había por familia. Los niños no votan. Sí hay un sesgo clientelar sobre todo porque no se están entregando los recursos en un patrón que sea transparente, que se sepa a quién se le entrega el dinero, sino que simplemente se están otorgando y las condiciones en que se pueden poner para votar de una forma u otra si están presentes”, consideró Enrique Cárdenas, de la organización Signos Vitales.

El monto otorgado al programa de pensiones para adultos mayores en 2018, llegaba a 5 millones 8 mil 306 personas, y en 2022 prácticamente duplicó la cifra de beneficiarios, al alcanzar para 10 millones 43 mil 525 mil.

En cuanto a montos destinados, con el actual gobierno casi se triplicará para 2023. Mientras que, en 2019, se le destinó 114 mil 799 millones 146 mil 657 pesos. Este año rebasó el doble, al tener 238 mil millones y para el 2023 se aprobó que fuera de 335 mil 500 millones.

CANAL OFICIAL

Choque deja una persona lesionada

Desmienten a AMLO por precio de gasolina