AGENCIA
Kiev.- Rusia confirmó que se anexionará formalmente las partes de Ucrania ocupadas donde se celebraron “referendos” orquestados por el Kremlin sobre su incorporación a Rusia, que tanto el gobierno de Kiev como Occidente calificaron de ilegales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá mañana viernes a una ceremonia en Moscú en las que las cuatro regiones ucranianas entrarán oficialmente a formar parte de la Federación Rusia, explicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a reporteros.
Los dirigentes prorrusos de las provincias ucranianas firmarán tratados de incorporación a Rusia durante el acto que tendrá lugar en el Salón de San Jorge, en el Kremlin.
La anexión oficial era una medida ampliamente esperada, luego de las votaciones en zonas bajo ocupación rusa, que terminaron el martes, y de que Moscú afirmó que los residentes respaldaban de forma abrumadora su ingreso en la Federación Rusa.
Estados Unidos y sus aliados occidentales han condenado enérgicamente las votaciones calificándolas de “farsa” y dijeron que nunca reconocerán los resultados. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se sumó a las críticas internacionales hoy jueves.
“Bajo amenazas y a veces incluso (a) punta de pistola, se sacó a la gente de sus casas o de sus puestos de trabajo para votar en urnas de cristal”, manifestó en una conferencia en Berlín. “Esto es lo contrario a unas elecciones libres y justas”, agregó Baerbock. “Y esto es lo contrario a la paz.
“Es una paz dictada. Mientras este dictado ruso prevalezca en los territorios ocupados de Ucrania, ningún ciudadano está a salvo. Ningún ciudadano es libre”. Rusia intenta reclutar en fronteras a hombres que buscan huir Durante los cinco días que duraron las consultas, soldados armados acompañaron a los funcionarios electorales puerta por puerta para recopilar las boletas.
Los funcionarios electorales nombrados por Rusia en las cuatro provincias del sur y el este de Ucrania dijeron el martes en la noche que el 93% de las boletas depositadas en la región de Zaporiyia respaldaban la anexión, como ocurría con el 87% de las presentadas en Jersón, con el 98% de las de Luhansk y con el 99% de Donetsk.
Ucrania ha calificado los referendos de ilegítimos y sostiene que tiene derecho a reconquistar los territorios, una posición respaldada por Washington. El Kremlin se mantuvo indiferente ante las críticas.
Las autoridades ucranianas dijeron que los bombardeos rusos mataron a al menos ocho civiles, incluyendo un menor, y dejaron docenas de heridos.