De la Redacción
EL BUEN TONO
Cosolapa, Oax.- El alza de los insumos, obligó a los industriales de la masa y la tortilla al aumento del kilógramo de tortillas a 22 y el de masa en $20 pesos.
A pesar de que el nuevo aumento de precios afectará el bolsillo de la población, los consumidores, indicaron que el incremento, provocará que reduzcan el porcentaje de compra de tortillas porque el salario no ha tenido incrementos.
Los precios de la masa y la tortilla se dispararon en los últimos días en todas las tortillerías del lindero de Veracruz y Oaxaca. Unos meses antes reportaron un aumento de 18 a 20 pesos y desde inicios de mes, volvió a incrementar 2 pesos.
El anuncio del aumento del precio de la masa y la tortilla fue reportado por los industriales desde finales de julio e indicaron que el aumento se daría el primer día de agosto. En otros municipios de Veracruz, entre ellos Omealca y Cuichapa el precio del kilogramo de tortilla oscila entre los 17 y 18 pesos para la tortilla de maíz y Minsa.
El aumento del precio de la tortilla ha provocado una reducción en las ventas de algunos negocios e incluso en la compra a las personas que llegan hasta la puerta del hogar en motocicleta o bicicleta. En algunos lados el precio de la tortilla es menor, pero los industriales y encargados de los negocios, aseguraron que se aproxima un aumento en los precios de la tortilla.
Por otra parte, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, comentó que el comportamiento del alza en el precio de la tortilla está relacionada al precio que proporciona Maseca, que de igual manera presentó una gráfica que describe la situación en los últimos meses del precio de ese producto.
También comentó que algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ese actor preponderante en el mercado nacional, orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz.