Mariana g. Hernández
el buen tono
ORIZABA.- Procedente de Rumanía y a bordo del segundo viaje que realizó el Gobierno de México para sacar a los mexicanos que aún se encontraban en Ucrania, la mañana de este miércoles llegó a Orizaba Luz Elisa Reyes Reyes.
La estudiante de 22 años de edad que cursaba la licenciatura de música en la Academia de Glier en la ciudad de Kiev, tuvo que abandonar el país y sus estudios por el conflicto bélico.
En entrevista, comentó que fue difícil y triste ver a la ciudad de Kiev con calles destruidas y vacías, “era un sitio tranquilo, ahora no es lugar que yo conocí es diferente, ver estaciones del metro y calles destruidas y vacías cuando estoy acostumbrada a verlas siempre llenas”, expresó la entrevistada.
La mexicana, comentó que la embajada de México en Ucrania siempre le brindó un trato excelente tanto a ella con todos los estudiantes que se encontraban allá, logrando acomodarlos en el segundo vuelo que realizó la Fuerza Aérea Mexicana para traerlos a su país, a salvo.
Luz Elisa Reyes expresó que nunca tuvo miedo, pero que sí le preocupa la situación de sus maestros y amigos quienes se quedaron en Ucrania, donde cada vez hay más bombardeos.
A la estudiante de la licenciatura en música solo le falta un año y medio para concluir sus estudios, confía que el conflicto bélico pronto termine para poder regresar y concluir sus estudios.
Finalmente, reconoció que fue un viaje de más de 23 horas, en el cual tuvo que realizar tres escalas hasta llegar a México y a Orizaba, su ciudad natal, donde su familia la esperaba y donde comenzará a buscar alternativas para continuar tocando el violín y que su música sea escuchada.