Agencia
Internacional.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó las acusaciones de que su país sea responsable de la violencia generada por el crimen organizado en estados como Sinaloa. Durante una conferencia de prensa en el Consulado General de Ciudad Juárez, Salazar afirmó que no comparte la postura de que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada haya detonado enfrentamientos en la región.
“Cuando se dice que Estados Unidos es responsable por lo que está pasando en Sinaloa, no estoy de acuerdo”, señaló. Según el diplomático, las masacres y la violencia, como las observadas en Morelos y Sinaloa, no pueden atribuirse a Estados Unidos.
Esta declaración se produce después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que la captura de Zambada en Nuevo México provocó un incremento en la violencia. No obstante, Salazar destacó la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen, mencionando capturas clave como las de Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero.