Agencia
Internacional.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó nuevamente preocupaciones sobre el proceso de la Reforma Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante una conferencia de prensa, Salazar subrayó que, aunque esta reforma es una decisión soberana del gobierno mexicano, si se ejecuta de manera inadecuada, podría causar graves daños.
El diplomático estadounidense destacó la importancia de realizar cambios que fortalezcan al Poder Judicial, pero advirtió sobre los riesgos de elegir jueces por voto popular, señalando que esto podría tener consecuencias negativas. Salazar comparó la situación con el sistema estadounidense, donde los jueces federales no son elegidos por votación y, en los pocos estados donde ocurre, se limita a elecciones estatales.
Las declaraciones de Salazar han generado fricciones, con AMLO calificando la postura del embajador como una “burda actitud intervencionista”. El presidente informó que, tras los comentarios del diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática manifestando su descontento y calificó la actitud de Salazar como “desafortunada e imprudente”.