in ,

Ken Salazar defiende la lucha de EU contra el fentanilo y tráfico de armas

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la lucha contra el tráfico de fentanilo y de armas se “inicia en casa”, luego de que el Presidente de EU diera a conocer que se tomarán medidas de control de armas en el país vecino del norte.

Salazar precisó que el combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden, en la cual México es un socio crucial.

Ken Salazar comentó que como parte de las acciones para atender el flagelo del fentanilo en Estados Unidos, se pueden destacar los siguientes puntos:

“La propuesta presupuestal para el año fiscal 2023 incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de politica de drogas para vencer la epidemia de sobredosis”.

“A través del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden invertimos cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños”.

“En el primer año del Marco Bicentenario, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilicitos”.

“En 2021, el Gobierno del presidente Biden invirtió más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Politica Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias. Las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas”.

Subrayó que también se destacan la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras refleja este compromiso, en la que “por primera vez, se le tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel”.

De acuerdo con Salazar, las autoridades estadounidenses han incrementado en 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrian llegado a México.

“Año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas”, finalizó.

RECONOCE VIOLENCIA EN AMBOS PAÍSES

Salazar también reconoció la violencia vivida en ambos países por lo que destacó que el trabajo bilateral para atacar problemas con el crimen organizado.

“De la seguridad lo tenemos que trabajar. En los Estados Unidos, las ciudades grandes, las ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México. La realidad es que existe violencia en México y los Estados Unidos. Tenemos que trabajar todo esto como socios, reconociendo que hay problemas”, dijo el funcionario en entrevista con medios de comunicación.

Dichos comentarios salieron a relucir luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que México es más seguro que el país liderado por su homólogo Joe Biden.

Además, destacó la prioridad de ambos gobiernos para desmantelar a los cárteles; sin embargo, siempre bajo el trato de socios con México y el respeto a su soberanía.

Esto lo reiteró al ser cuestionado sobre si la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y/o el FBI participarían en México con el fin de combatir al crimen organizado.

Las declaraciones ocurrieron durante la participación de Salazar en el VI Simposio de Ciencias Forenses, momento donde también resaltó el intercambio de conocimientos y tecnología entre amos países para atender temas de seguridad.

Primero deben detener el flujo de armas, y enseñen a detener a la gente que trafica dentro de su territorito y después hablan de meterse en nuestro país.

Falta mayor difusión por parte de autoridades y medios de comunicación para que se pueda crear una conciencia sobre esas actividades judiciales.

¡USAID ha colaborado en la capacitación de policías de México, López Obrador ha dicho que no quiere intromisión! Paren el flujo de armas a carteles mexicanos, es una gran opción para debilitar a el narcotráfico.

López Obrador sigue creyendo en aluxes, toma las decisiones técnicas sobre la base de consultas a la ignorancia y lleva consigo un amuleto de la suerte para evitar preguntas incómodas.

Que Biden decida desmantelar los carteles es lo que debe poner a temblar a muchos, a pesar de que diga “respetando la soberanía”, que es una frase vaga.

CANAL OFICIAL

Choca taxi contra casa

Se fuga exministra y causa conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador