Alejandro Solís
Columnista
AMLOconfiesa: “En materia económica vamos saliendo, ya pasó lo peor y aunque aún nos falta, estoy optimista, no pierdo la fe, las esperanzas porque no vamos a resultar tan afectados como quisieran nuestros adversarios. La estrategia que estamos aplicando de inyectar recursos como nunca está ayudando a atemperar la crisis precipitada por la pandemia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 25 de julio de 2020.
Aunque Usted no lo vea, esa frase sintetiza su obra y gracia como no lo hace ningún remanso de los ríos de su matinal palabra. Sencillo como suele ser en público, francote a más no poder, el Sr. presidente tira línea cada vez que nos mañamarea dándonos atole con el cuento del buenos, los malos y el enemigo necesario.
DiscursoSocialDemócrataCristiano. Y ni modos de contradecir su pensamiento rudimentario dirigido a amigos, mientras se confronta con pirañas profesionales contradiciendo el espíritu republicano democrático burgués: al ganar quien fue cabecilla de banda electorera, se transforma en presidente administrador federal ejecutivo de todos los que viven del juego del poder.
ElCasoDeLópezO. Encantado desde siempre con mandar al diablo las instituciones, insiste en descalificar anónimos enemigos para sostenerse al mando de la agenda nacional ejecutiva.
Con el favor de ricos, la ignorancia de pobres y del poder legislativo invoca necesidades de masas para justificar recursos a fondo perdido.
Ésta “táctica económica/financiera” (usura con riqueza ajena) siempre se ha usado, al punto de acumularse deuda nacional equivalente a 12 billones de pesos. Miente López Obrador, cuando afirma: “como nunca estamos inyectando recursos…”, porque una de las funciones del gobierno es bajar recursos a nombre de la Nación para beneficio capitalista, inyectados por el lado de la nalga derecha; y, a veces, por la izquierda. Su programa fantástico de regalar dinero con el pretexto de los pobres, aun ha de soltar más lana exigida por los financieros.
ImposibleTrenzarParaDosAmos. Fuera del slogan –“primero los pobres”, no capta cómo abonar al fortalecimiento simétrico de los tres poderes de la Unión, en medio de su desgaste causado por la crisis general y última del capitalismo. Pendenciero, ama la camorra. Por ejemplo.
Mientras la oligarquía gana como nunca, las pérdidas de PEMEX suman 606 mil, 689 millones de pesos; mientras, su dirección presume no haber suspendido actividades, ni pago de proveedores y contratistas, cumpliendo puntualmente con sus obligaciones financieras del pago del servicio de su deuda. En enero pasado pidió 5 mil millones de dólares, y, cada día paga 2 mil 600 millones de pesos, por toda su deuda. ¿Será que podremos recuperar el capital, con la reparación del daño anhelada, tras el encausamiento de Lozoya? No. Y, si, sí: no alcanzará.
CúlpeseAlArbolDeHojasPodridas. Se perderán 25 millones de empleos formales, afirma en BID; 150 mil abarrotes de barrio han cerrado, mientras -dicen- han cedido 890 mil préstamos a Pymes. Vaya usted a saber cuánta verdad hay en medio de tantas mentiras.
Mientras aumenta el desastre de fenómenos naturales, como la pandemia del Covid-19 resultado de la propia naturaleza depredadora del mercado libre, el BM exige rendición de cuentas claras del dinero prestado para su atención sanitaria. Percibe destinos corruptos.
RelevoDePruebas. En Oaxaca capital, López Obrador resaltó, que, al paso del tiempo, la migración se convierte en una bendición porque nuestros paisanos envían remesas, pero BANXICO reporta 28.1% menos, durante abril; el BID pronostica que caerán 31.3%, durante 2020; Moodys, dice que 20%.
Mientras AMLO confía en que el indicador de empleo concluya sin pérdidas, pues “-se están recontratando trabajadores”, el IMSS reporta 2 millones de puestos clausurados.
YaPasóLoPeor. ¿Cómo vamos a ir saliendo en cuestiones económicas de lo peor, cuando la escasez de recursos en el mercado informal y la quiebra de empresas formales está a la orden del día?
Concretando el vaticinio financiero de menos 9/12% de caída en el PIB, el comercio local reporta 70%, en ventas.
AunqueAúnNosFalta. López O, se parece cada vez más a López G. Ése al que animoso le echó porras para fortalecerlo en tiempos de reclamos crecientes por su pésima racionalidad, manejo y reportes chilindrinos de la pandemia: “-crece, pero cada vez más despacito”.
Desgastado Gatell, ya no puede taparle más el ojo al macho, por lo que el profeta pop arenga en cadena nacional: -“Gatell, aguanta, el pueblo se levanta”.
CrisisPrecipitadaPorLaPandemia. Nuestro guía moral de la 4ªT, es un experimentado masca rieles. Con su arenga populachera logra al menos tres objetivos encubridores.
Refrenda su pasión por endosar decisiones de gobierno al sentir guango de masas; se deshace de responsabilidades de mando. En pandemia, delega resultados negativos en otros; los escasos logros “son de la 4ªT”.
¡A todos queda claro, que, López sólo verborrea sobre la expansiva pandemia ocultando su verdadera dimensión, por indicaciones de López!; Heinz Dieterich, un preclaro científico cada vez menos afín a López Obrador, afirma que le faltó ciencia al decidir su programa anti pandemia. Como al conjunto del programa de la 4ªT. Si.
Primero la tomó a chunga, diciendo, que, con el favor del pueblo, siendo buenos, sinceros, honestos, no nos enfermábamos y menos escudados tras el corazón de Jesús; despreció recomendaciones sanitarias como ponerse el tapabocas, descuidó la socialmente sana distancia física. Tarde, hasta cuando no pudo evitar viajar al extranjero, se puso tapabocas.
Sus pifias programáticas, como cotidianas, en aras de ahorros rascados a la corrupción, perdidos en pagos extras por contratos interrumpidos, ya no dejan lugar a dudas sobre su concepción populachera de la organización predilecta: ocasional, anónima colectiva. Expiatoria. Manejable.
Autoconsolada en la parva rejuntada sin más registro que el inmediato, como puede ser una firma sacada en mítines después de leer una proclama; una cena para vender boletos de avión a ricos, sin dejar libro de visitas. O, sus consultas a montón presente, sin más control que fotografiar mandatos mayoreados, tras ocasionales arengas.
Es que Gatell ya no aguanta una charada de informe sanitario más, desgastado como está al comentar lo que su jefe superior inmediatamente desconoce: éste dice que la pandemia cede, el otro que su estadística sube, se estanca, baja y vuelve a subir, mientras que la cruda realidad manda al camposanto a -se calcula- 8 más de los reconocidos por los López. Como en el mundo: Europa es un ejemplo más del rebote del rebrote Covid-19, por haber vuelto apresuradamente a la nueva normalidad de la vieja tranza; Estados Unidos hierve en el primer lugar de infectos y muertos, arrastrando a México, en espera de una vacuna occidental… Y todo por no adquirir vacunas y terapias chinas, rusas y cubanas, exitosas.