in

KAT BROWN: PRESIDENSALES

Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

“El innombrable” ha sido mencionado por AMLO en el mañañero tribunal inquisidor nacional, cerrando grillas entorno de la política neoliberal implantada en México por “el ahora ya se sabe” culpable de todos nuestros males, sintetizados convenientemente en su peor resultado, según quienes se autoconsuelan: la corrupción.
Carlos Salinas de Gortari (CSG) ha sido “indicado por el dueño de lo que diga mi dedito” de haber movido operadores para anular la sesión extraordinaria de la presente Legislatura a modo de la aplanadora Morena para aprobar las necesarias leyes secundarias y reglamentos que le permitan realizar la segunda consulta popular encaminada a apuntalar su 4ªT.
El hasta ahora anónimo “jefe de la mafia del poder” ha sido balconeado desde las oficinas presidenciales con la exaltación vernácula del “presidencialismo” promotor de ser El Presidente quien rige los destinos de su sexenio designando, inclusive, a su relevo.
Con tanto poder de los oligarcas financieros, ¿quién se cree el libreto finamente redactado de ser mandados por un llanero solitario renovable sexenalmente, con chance de ser próximamente “señora presidenta o llanera solitaria”?
FallanLosAsesoresPredilectos. Es fama pública del señor presidente Don Andrés Manuel López Obrador, su gusto por asesores de imagen pública de la talla de Epigmenio Ibarra, El Fisgón, Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez y otros finos intelectuales orgánicos altamente creativos para escenificar sus mejores representaciones populares, convencidos -dicen- de su liderazgo patrio.
Verlo desplantarse matutinamente en su malañero escenario mediático encanta a quién no lo conoce, gracias al personaje representado: asemejar un viejito conocedor meticuloso de pasajes de la Historia, entrecruzada de versiones oficiales y pueblerinas.
Sus efemérides centradas en cuitas personales para descalificar, calificar, penar, negar con el dedito -o afirmar- a quien antoje, muestra la debilidad de los ególatras, omitiendo casos y relaciones, que, con otros datos, sustentan la versión no oficial de la misma Patria: la progresista autónoma independiente, absolutamente ajena a posturas capitalistas conservadoras, reaccionarias y reformistas.
CómpraloQuiénNoLoConoce. Al señor presidente “nadie, excepto su peluquero le toma el pelo”, pues al cabo de seis décadas de vida y actividades políticas, es capaz de caminar rumiando derrotas temporales para levantarse más cateado, tras del poder deseado: irse tranquilo a su rancho a escribir sus memorias.
Extraño paralelismo, pero así es la historieta: tenía diez años el chaval Peje, cuando Antonio Ortiz Mena de la mano de Don Raúl Salinas Lozano padre del veinteañero CSG, pusieron las bases en Aztecópolis de la línea de masas impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, generosamente financiada.
Pininos de políticas neoliberales de Estado fueron la toma de tierras por precaristas liderados por Alberto Anaya, líder de “Tierra y Libertad” y base social Partido del Trabajo (PT). Las tiendas de CONASUPO/Solidaridad.
Sabedor de secretos de alcoba, de Estado y académicos, AMLO combina muy bien artesanías, artes y virtudes capaces de darle batería a gente sencilla del pueblo, tanto como a jerarcas del concierto nacional y de las naciones para quitarle al pueblo sus instrumentos independientes de lucha, enclaustrándolo en una caja negra conductista llamada INE creada para normar gritos y susurros.
Así, sin desenfreno, a tres años del gobierno autodenominado de la 4ª transformación de la vida pública, delante de selectivos medios de comunicación de masas, personalidades de la UNICEF y miembros de su gabinete, parece capaz de zurrar sin límites a quienes culpa de los actuales males nacionales, como es la corrupción en todos los ámbitos de la administración pública: Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felhipo CaldeRón.
Mencionando poco a los presidentes fallecidos, dando pelos y señales sobre sus abusos político electoreros, transas en compras y ventas de insumos y medios de producción y distribución paraestatales que les permitieron colocarse como empleados de alto nivel en matrices empresariales, a algunos como socios accionistas, sin mayor pena, pero con sumo cuidado en no mencionar, ni tocar con un tijeretazo de su peluquero a los poderosos financieros.
EntreNúmerosYCábalas. Los datos del INEGI son implacables: la inflación se ha disparado del 3% programado por el gobierno en turno al 5.8% real, impactando la balanza de precios y salarios, afectando el poder adquisitivo, reflejado en la cada vez menos capacidad de compra de más de 100 millones de mexicanos.
Con 4 millones más sumidos en la miseria por causas imputadas a la pandemia, analistas oficialistas se contradicen con quienes afirman, que, por el rating internacional de ingresos promedio, la pobreza es pan de todos los días en los hogares proletarios, clase medieros, pequeño burguesas, a los que se suman burgueses afectados por la crisis.
De 38 millones trabajando: 25 millones ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, 2 millones y medio obtienen de 3 a 5 salarios mínimos y sólo 800 mil empleados reciben pagas arriba de 5 salarios mínimos.
Si recibe diariamente por su trabajo un salario mínimo, consuélese: ¡mientras Carlos Slim gana 30 mil pesos por segundo, Usted recibe .0016 milésimas de centavo!, a su vez, consuelo de tontos, AMLO solidario franciscano, se conforma con ganar 1 peso con 30 centavos.
¡Y no quiere que ningún otro funcionario gane más que él!
NoDanPasosinHuarache. La estrechez de ingresos monetarios se refleja en la miseria de la supervivencia económica de 100 millones de mexicanos, gracias a la bonanza de 10 millones mero ricos dependientes de unos 25 mega súper archimillonarios, gozando del caro colchón morenero implantado por ideólogos de primera línea encabezados por un populista autoritario apapachado por 16 millones de fans, más otro tanto sumado por el Estado, ribeteado por otros 16 millones afiliados y alineador entorno del resto de partidos reformistas.
Con todos ellos jugando al gato y el ratón, ¿las cuentas resultan favorables al pendenciero sexenal en turno, como para que asegure la reiteración de su mandato, en duda, dentro de un año?
NoSeDejeEngatusar. ¡Qué importa! Mientras las decisiones económicas estratégicas del gran capital sigan en jauja, quienes apuestan al juguete electoral presidencialista barato, pueden seguir retozando como en jaula loca.

CANAL OFICIAL

Van 114 mdp para daños por ‘Grace’

Detienen comercio por segundo día