Alejandro Solís
Columnista
El juego del poder político económico es tan complicado como la oca, el ajedrez y/o el burro encantado: cada cosa, proceso e idea se transforma en un misterio, apenas comprensible en México por expertos mercenarios.
Si así pasa con simplezas, imagine las complicaciones políticas del gobierno federal de la 4ªT, cuando se declara el mejor presidente de izquierda en los peores tiempos de crisis económica y viral, nomás porque dispensa centavos a los pobres; omitiendo que, rejuntados, van a dar a bolsillos financieros.
MásPatronalQueLaPatronal. Un ejemplo clarito son las aportaciones obrero patronales para el fondo de retiro del trabajador: décimas y milésimas acumulan 4 y medio billones de pesos: del salario base reportado en IMSS, el patrón pone el 5.15%, el Gobierno, el .225% y 1.125%, el trabajador.
Es el mayor fondo de inversión manejado por AFORES a su favor, mientras que las pérdidas se descuentan al trabajador, destinado a recibir miserias de retiro. En tanto cosas como estas no cambien, los políticos de oficio podrán decir misa, pero, en los hechos, se contradicen.
RigurosoControlPolítico. La política-económica del sistema dominante determina las condiciones generales de vida, trabajo, reproducción y convivencia social, legalizada por grupos de interés que dicen representarnos a todos: a quienes votan a su favor, a los contrarios, así como a los abstencionistas.
La aberrante elección del nuevo presidente de Morena usando encuestas de opinión santificadas por su cabecilla de algodón, en nada modifica la tendencia electorera simuladora de democracia, revuelta con criterios merca empresariales de corte neoliberal.
AbsolutismoDeEstado… El poder político-económico se complementa con el control policiaco-militar e ideológico socio-cultural, cuya principal tarea de apoyo a la explotación es prevenir, contener, silenciar, enajenar la lucha de clases antagónica entre capital y trabajo.
El dominio se ejerce por todos los medios: legalizando la propiedad privada y la iniciativa de cada quien, asistiendo al mercado como le plazca; donde algunos cuajan negocios y la mayoría, la baba. Total. El ejército de desempleados también es activo del capital.
El abuso deficitario del gasto público, para terminar atesorado en cuentas bancarias y fondos de inversión, es un recurso favorito del Imperialismo, que el gobierno de bienestar sigue aplicando, mientras arenga multitudes con falsas ideas sobre identidad, soberanía, libertad, autonomía, derecho de reunión, derecho a la educación, al trato justo indiscriminado, a la salud y a la vida digna, al trabajo “bien remunerado”; a tener casa, vestido, alimentación.
Se vale soñar, pero es imposible que todos los pobres un día amanezcan con cuentas bancarias boyantes. Por lo contrario: en menos de dos informes presidenciales, miles de simpatizantes del partido creado entorno de AMLO están desencantados por sus engaños. Razones sobran.
GobiernoLiberalNeoliberalizado. ¿Cómo aceptar la autoridad de quienes pregonan falsas estadísticas sobre la pandemia?, ¡cuándo ni entre ellos se ponen de acuerdo! Declara López G. que ya hay rebrote del Covid-19; ni tardo ni perezoso, López O., lo contradice enunciando, que, si el crecimiento es de a poquito, entonces no es rebrote.
Eslabonando mentiras, rondamos 90 mil los muertos imputados al Covid, de casi 900 mil infectados. Mientras en el resto del mundo la pandemia sí rebrota, tres políticos prominentes de la indemne 4ªT se reconocen infectos: Yeidckol, Gilbrán y Delgado. ¿Será?
EncuestitisNow. O, ¿sólo se trata de una trumpada para llamar la atención del respetable, en tiempos de reacomodos lastimeros?, sirviendo para colocar a Mario Delgado de nuevo presidente nacional morenista, quien -acéfalo- ni tardo ni perezoso, replicará la técnica de las encuestas para seleccionar próximos comités ejecutivos locales, de quienes han de salir próximos candidatos a cargos de elección copular; acompañado por la plural acomodaticia, Citlali Hernández, en el cargo de secretaria general.
Con estos nombramientos de gabinete de Estado, dicen los enterados, se da luz verde al proyecto de relevo sexenal de AMLO por Marcelo Ebrard, preparando la liquidación de un régimen de transición (2018-2024) conducido por un presidente temperamental, violento, caracterizado por apostarle al conflicto social, como elemento de cohesión de su volátil base social.
NacidoParaLiquidarUnSigloDeAbusoImperial ¿Cómo entender, que, quién hace una década mandó al diablo las instituciones, hoy sea un frenético defensor de la investidura presidencial?
¿Cómo creer que no ponga en duda la integridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, renombrándola como la institución de instituciones, a pesar de que, uno de sus preclaros jubilados -el General Salvador Cienfuegos- está preso acusado por el fiscal gringo de narco relaciones y lavado de dinero?
Al verbo, dice AMLO: -“No se puede, por un hecho como éste, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, desacreditar de tajo a una institución”.
No repara en que, por boquetes menores, se fueron al pique el Titanic y la cárcel de Alcatraz, así como el jubileo final del Rey Juan Carlos y su primera reina.
¿Cómo creer en los esmerados cuidados de investiduras, de quien, por hablador, un día descalificó a Vicente Fox, siendo presidente con la irreverencia inolvidable: -“ya, cállate chachalaka”.
Origen de sus Incongruencias. La disparidad de expresiones entre quien era candidato y, ahora, ocupa el cargo no es propia de un pensador de trazadas históricas, sino de oportunistas pragmáticos, acostumbrados a cambiar de ideas y amigos como si se tratara de choninos.
La ausencia de correspondencia entre ideas trascendentes, planes de trabajo y hechos no es propia de líderes históricos, sino de administradores pasajeros de la hacienda. Ergo: no esperes peras de la higuera.
AMLOnoQuiereOrganizaciónProletaria. Sin claridad en las razones de la estratégica 4ªT, gesta más problemas operativos, que logros. A pesar de ser bombardeados, mañaneramente, con lo contrario: la deuda crece diariamente, tan solo por los intereses y la devaluación del peso.
Sigue renegociando y contratando más deuda. Funcionarios del INE ganan más que AMLO; los jubilados de Banco Mexicano de Comercio Exterior, se autoasignan 300 mil pesos mensuales de pensión. Ni su amigo Trump le confió, en su visita, secretos de Estado preparados por la DEA.
Para acabarla de amolar, no hay nada que le moleste más a AMLO que perder iniciativas, así como el control de la agenda nacional.
ProteccionPresidencialistaNeoliberal. En 2017, Morena inscribió a 360 mil “agentes del cambio verdadero”. En junio del 2018, ya contaba con 3 millones de militantes, sumados en tres meses. En las elecciones, operadores de Estado maniobraron sumándole 30 millones de votos.
Con tanta premura, no hay tiempo de formar y organizar profesionalmente a ningún partido; más si el interés real de AMLO es la continuidad legitimada de la concentración y centralización del capital, quemar alternativas de protestas y luchas revolucionarias autónomas, con el cuento de la democracia liberal, benefactora de masas.
Encandilar masas con arengas falsas, dádivas hacendarias y mentiras piadosas, no atenta contra el sistema dominante. Al contrario, se revitaliza con arengas del tipo: “no fallan las instituciones, sino los individuos que las crearon”.
Conformadas entorno de la voz presidencial legitimada, todo huele a estarse cocinando el próximo régimen dominado por socialdemócratas cristianos, con Marcelo Ebrard protagonizando la transición del fin del capitalismo, en su versión tecnócrata neoliberal y nacional proteccionista; con masas amorfas, pero guiadas con óptimos criterios empresariales.