Alejandro Solís
Columnista
Capítulo II: El capitalismo ni oraciones, perdona
#LíneaDelTiempo Una de las temáticas bonitas del preescolar y la primaria contemporánea, es el ejercicio parvulario de trazar pequeños cronogramas de la vida del propio estudiante, como de sucesos varios, entre ellos los patrios.
Y, cierto, como dice el gobierno español: “no se pueden juzgar hechos de hace siglos, con términos de la contemporaneidad”.
A menos, que, los sucesos implicados superen la periodicidad crónica de casos aislados, en el expediente del proceso vinculado.
Es cuando, dicen los fifís: Beatriz Gutiérrez tiene razón –sosteniendo que la autora intelectual del reclamo es ella, precisamente, historiadora, y no el Señor Presidente, candidato permanente a pelotero tirador emergente-, porque lo que demanda es resarcir a los pueblos originarios de violaciones a los derechos humanos ejecutadas en la primera fase del actual período socio-económico; que no concluye, precisamente, por la interesada costumbre de no reconocer autocríticamente los pros y contras de la Formación Socioeconómica Capitalista (FSEC), posible sólo a partir de superarla con una verdadera transformación histórica anti capitalista. Que la 4aTVpm, no se propone. ¡Bendito Dios!
#OtraFormaDeHistorificarElDesarrollo. Al pensamiento tecnócrata, neoliberal funcionalista, le conviene fraccionar la condición humana (Capitalized Human Conditione), desasociada y pulverizada a su favor; incluye en instancia primera el despojo de las propiedades de los otros, ya sea con técnicas legalizadas, perdiendo prendas dadas para respaldar préstamos, con argumentos de expropiación para el bien común, o con técnicas de guerra incluyentes de la pérdida de dominio implicada en el robo, o botín de guerra; la imposición de pagos de tributos al vencido. Y, o la estructuración de la dependencia impuesta.
En palabras sencillas: ha de ser bien feíto que te digan los chairos:
“Fifí, como te sientes vip de la gran high life, del exclusivísimo jet set internacional, del Consejo Mexicano de Negocios, o de la bolsa de inversiones del Wall Street, no te agrada recordar que, a-penas, hace cuatro generaciones tus familiares fueron majaderos filibusteros, expresidarios, bucaneros, advenedizos, aventureros”.
No todos, pues entre ellos venían religiosos y buenas almas del Señor. Pero, la mayoría, “sí”.
Y, a saber, ahora, quienes eran-son de la honorable minoría, pues la mezcla mestiza tabula rasa, la raza.
Por ello, se entiende su recorte convenenciero de la periodicidad: una cosa es el pasado, otra la modernidad, otro lo contemporáneo, ¿y, otra, el devenir?
#YaLoPasado2NoMeInteresa. Es cuando, dice otra verdad; “guan-momen-plis”: la formación socio-económica capitalista, tiene tres capítulos: el primero inicia en el siglo XVI, al término de la Edad Media; y, se llama “Etapa de Acumulación Originaria del Capital”. Que es lo que capitanea la madre Patria, durante los siguientes 300 años de coloniaje en ultramar.
El segundo inicia con la primera revolución industrial, a mediados de siglo XVIII, concluyendo en 1900 con la imposición a todo el mundo de los términos del Capitalismo Financiero Internacional. Pasada de primeras, a segundas, ya no lo encabeza sola, ni principalmente, la señora madre Patria.
El tercer capítulo del capital se basa orgánicamente en el llamado monopolio de Estado global, Oligarquía Financiera, o, Sistema Internacional Capitalista Imperial. Que es inmersos, en el cual sobrevivimos.
#HabemusRazónHistriónicaAMLO. Dueño de sus silencios, tiene razón en el reclamo, pues visto así es vigente, sobre todo porque la actual formación socioeconómica capitalista, en crisis general, se resiste a tambor batiente a perder, o, compartir equitativamente con rusos y chinos sus privilegios, la propiedad privada de la cultura universal y la riqueza concentrada, a pesar de la creciente oposición de los explotados pueblos, y, de la socialización metodológica-técnica de los principales medios de producción, transporte y comercialización regidos por la digitalización.
#ContradiccionesPejeMoñas. Desde el punto de vista de la Oligarquía, cada día que pase sin detenerse el puntual pago de intereses de la deuda sin afectar los negocios estratégicos de Estado y empresariales, fortalece a quien, por lo mismo, se desgasta ante quienes –cándidos- le sirvieron de plataforma electorera para empotrar durante un sexenio en el poder a un extraordinario político conservador de todo como está, gracias a un discurso falso de transformación.
Su primer gran éxito popular, aun en medios intelectuales, académicos, y publicitarios, está en la medida de hacernos creer la vigencia de un presidencialismo democrático; mascarada perfecta, del imperio más rapaz de la Historia.
#ContandoSonando. Durante el primer bimestre de 2019, aumentó 43,4% el fondo asignado al rescate bancario decretado por Zedillo hace 25 años; y, ni para cuándo terminar de pagarlo.
En contraste, el dinero asignado por AMLO a los programas sociales disminuyó en un 8%, o de plano, como es el caso de Progresa (hoy Bienestar), apenas se ejerce, ajustado.
Se supone que el lunes primero de abril se reactivó la entrega directa de recursos a la tercera edad, como siempre lo hizo progresa, y, no directamente con tarjeta bancaria, como lo prometió AMLO para evitar intermediarios.
Mientras se gastaron 97 mil millones en obras físicas, sólo se otorgaron 30 mil millones de pesos a Salud y Bienestar, antes Sedesol.
#LaMafiaRecicladaDelPoderoso. Por ello, a Marychuy y a AMLO les asiste la razón práctica contrariada, cuando éste recomienda: más nos vale pedir perdón, olvidando hasta que se pidió perdón por simulación, pues se trata de hacer alharaca para encubrir el desgaste típico de quien en campaña, tanto como en los días antecedentes ya siendo presidente, ofreció exactamente lo contrario tan sólo para sentarse en silla legitimada con prosa de la misma broza; que, en Puebla, por ejemplo, contrapone en público, fichas de la misma mano.
#RectalDe95Millas. Y, a otra manera de seguir haciendo las mismas cosas; pues, de meterle rigor analítico complejo al asunto, no la libra ni la 4ªTVpm en su versión anti-AMLO.
Al tenor de tanta zarzuela, lanzo mi primera KB©onsult@:
¿Dónde quedó la esperadísima consulta nacional de AMLO el primero de marzo, para dar inicio a la primavera vinculando a proceso a los expresidentes neoliberales Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas? Acusándolos de quebrar, vender, prostituir y seguir engañando a la dolida Hija de la penalizada Madre Patria; sobre todo, con el cuento –ése- del presidencialismo bonapartista, a ultranza.