Alejandro Solís
Columnista
¿Brotó primero el huevo?, o, ¿quién de administrador lo puso? Éste clásico del análisis científico y/o popular viene al cuento de la 4ªT, pues su parsimonioso líder natural cumple tres años de ritual mañañero tapando el ojo al macho de las aberraciones nacionales propiciadas por su falso destino (false destination):
Gestionar la miseria de los miserables para asegurar la cuota de ganancia de la oligarquía financiera, en tiempos de crisis general y última.
Técnicamente, la charada equivale a una pompa de jabón destinada a desvanecerse o a reventarse, pues en política económica es imposible chiflar y comer pinole a favor de los contrarios de clase.
Canijos¡Respeten AlPresidente! Según cuentas alegres de su gobernanza, ahí la lleva en santa paz y bregando: canaliza diferencias opositoras, nunca enemigas, pues, como dice que dijo Juárez “hasta el más reaccionario es mexicano”. Así lo recuerda reservado y dispuesto a congraciarse con la burguesía insatisfecha con su programa, así como con la clase media “confundida por tanta propaganda reaccionaria”, mientras realiza el trabajo sucio de la oligarquía.
¿Qué más está dispuesto a parlar con tal de continuar beneficiando “de abajo hacia arriba” a los meros ricos con políticas de Estado inyectadas de “arriba abajo, como se barren las escaleras”?
MedioLlenoVasoVacíoYMedio. En su autocomplaciente informe del 1º de julio, p.p., para festejar el triunfo de México (sic) sobre los conservadores, se le notan espinas convenientemente podadas, a su discurso de siempre. ¿Qué le hizo bajarle a su radicalismo visceral? La terrible lógica de la cruda realidad, velada al mencionado pueblo sencillo, honesto y sabiondo.
Ascender al poder gubernamental abanderado por un partido de mentiras ideado por el Estado, obliga a mostrar la verdadera cara, así como a ceder nómina y poder a quienes lo sostienen. Esto duele a quién tiene vocación de héroe patrio empecinado en “hacer Historia” pasando así a páginas de los libros de texto escolares gratuitos.
LeImpusoAgendaCS. Sin cuadros operadores eficientes emergidos de Morena, hubo de haberle costado tajadas de egocentrismo apiñar tránsfugas conversos de la partidocracia mercenaria, con tal de conservar la mayoría simple en el Congreso y en la Unión republicana para seguir desperdigando el presupuesto en dispensarios populistas, con fondos destinados a la banca de inversión, con las pérdidas sumadas a la deuda nacional.
De otra parte, no puede ser igual la posición de quien con promesas ha llegado a la mitad de su régimen, que estar patinando en su declive. Con graves errores en su haber, imposibles de achacar a “los reaccionarios neoliberales”, errores causados por su mafia liberal, como en el metro y los obligados enroques de funcionarios en ciudad de México y gran parte de la República.
Su acotado discurso deja entrever ajustes a la baja del estilo personal de mandar de quien -un jovial día- vociferó contra las instituciones para acabar blindándolas, como ningún presidente neoliberal supo hacerlo.
Especialmente, llama la atención que en su auto homenaje no haya ni una coma de mención al grave accidente del tramo elevado de la Línea 12 del metro de la CDMX, construido por Carlos Slim Elú (CSE) y socios, atraído tan velozmente por su presidencia, que siembra en el imaginario colectivo sospechas de ocultarse más de lo informado sobre fallas de origen y vicios ocultos.
FuturismoAmoratado. Pero, lo que sí quedó demostrado en esta semana es el enorme poder de CSG: capaz de atraer el problema y su expedita solución modifica el escenario del crimen, margina lo que digan las empresas especializadas contratadas para evaluar las causas, las propias de transporte, así como futuras decisiones del juez calificador del infortunio.
En su informe, AMLO se apresura a festejar la soñada recuperación económica del país esperada en los próximos tres meses, de acuerdo a indicadores económicos neoliberales: aumento del PIB, inflación controlada, paridad del peso, sin incrementar la deuda, ahorros en el gasto público, e incremento de remesas inmigrantes, como nunca con los neoliberales: más de 4 mil millones de dólares, mensualmente.
Excluye en su ostentoso informe, que los envíos dinerarios resultan de penosas y miserables condiciones de trabajo, traslado, mantenimiento y trato social discriminado de millones de paisanos desarraigados.
Así mismo, descarta que gran parte de las remesas tienen orígenes mal habidos, como documenta Jesús Lemus, en Los Ángeles Times del 14.09.20: “…algo no cuadra con la fortaleza de envíos del sector migrante, en estrechez laboral desde que inició la pandemia, llegando al 320% de desempleo y en aumento. La DEA coincide en las remesas se prestan como método de blanqueo”.
LaDeudaSubeYBaja. Contradiciendo el informe de la ASF, afirma que no ha contratado nueva deuda: oculta que durante su período ha aumentado en 1 billón 13 mil millones de pesos; además de pagar 545 mil millones de pesos, por intereses.
LaCorrupciónNoEsCausaEsSecuela. Las crisis brotan de pésimos cálculos económicos tomados por productores, consumidores y administradores. Quebrar puede propiciar problemas sicológicos, sociológicos y de identidad, como son: esquizofrenias, paranoias, inseguridad, deshonestidad, miedo, abuso de autoridad, enfermedades personales y pandemias; criminalidad, deshonestidad, abusos, racismo, extorsiones.
La corrupción es una de sus consecuencias, pero no es la causa: a sabiendas, el discurso presidencial es errado cuando afirma que gesta los males nacionales y que, evitándola, ya estamos en la 4ª transformación nacional. Regenerar al sistema sin adentrarse en su coraza no pasa de rascar superficialidades creíbles y asimilables, nomás por la masa popular.
Así han pasado tres años de pericazos mañañeros al paso de ganso, enrollados en que ahí la llevamos, en paz, muy agradecidos y contentos con la 4ªT y sus resultados, convalidados al contentillo: con acuerdos reservados, por decreto presidencial, con iniciativas avaladas por el congreso de la unión, a veces imponiendo la mayoría de Morena y aliados, otras con mayoría simple. Y, si fuera el caso, comprando mayoría calificada.