Alejandro Solís
Columnista
Si Usted cree que la Constitución Mexicana ha sido mancillada por las medidas últimas de AMLO entorno de leyes de seguridad, energía, hidrocarburos y otras del servicio púbico, no se ofenda. No es para tanto.
Lo único que ha hecho es anexar y detallar disposiciones secundarias y operativas de leyes estatuidas desde los sexenios neoliberales heredadas a su encargo ejecutivo, legalizando legitimadas a nombre del “pueblo bueno y sabio” acciones gubernamentales aplicadas de por sí.
SembrandoVidaDeMasas. El régimen de bienestar coincide con el régimen neoliberal por ser ramas del mismo árbol capitalista, como son otras opciones políticas mentirosas: la democracia burguesa, la socialdemocracia, las monarquías republicanas; las dictaduras bananeras.
Más que una rama nueva, la línea de masas obradora morena es un injerto derechista de urdimbres tan frágiles, que, cualquier análisis docto lo pone en evidencia; por eso López Obrador odia a “los intelectuales orgánicos y comentaristas críticos”, como acostumbra despreciar a quién no caiga en su ratonera. Al caso.
ElEspírituDeLaRaza TachaLa4ªT. El abogado constitucionalista Diego Valadez, UNAM de por vida, demolió críticamente la obligación constitucional impuesta por AMLO a los usuarios de telefonía celular de entregar sus datos biométricos, so pena de suspender el servicio y multar a los rejegos.
EstadoTotalitario PeorQueNazi. Evasivo de sus responsabilidades garantes de la seguridad pública, insatisfechas a pesar de haber policiaco-militarizado al país, con el argumento banal de la “seguridad de todos, los pobres por delante”, la decisión impuesta por el Estado mediante la aplicación aplana/obrada de la mayoría de votos morenistas&aliados en el senado, viola los artículos constitucionales 6 y 20, por excluir del uso de telecomunicaciones a quienes no acepten la obligación de entregar datos biométricos, victimizando al universo de usuarios y compañías oferentes del servicio.
LeyesDeHerodes. Igual, AMLO, es culpable de la delincuencia de cuello blanco, negro, azul, verde, rojo morado, naranja, mota, coca, etc., por haber liquidado al menos de su entorno ejecutivo inmediato al Estado Mayor Presidencial, que, junto con el CISEN, y, el INE en la mira, se añaden a la lista de venerables instituciones de Estado mandadas al diablo por decreto impuesto de nuestro excelso presidente.
La otra genialidad aplicada, es la entrega obligatoria de nuestros datos biométricos (huella dactilar, iris y rostro) fecha y hora de activación del servicio, nombre o razón social, de copiado y transportación volátil transformada en apreciada mercancía por vendedores de datos y bandas delictivas; como ya sucede con bancos de información filtrados.
CuandoDespertóElControlYaEstaba. Como diría Augusto Monterroso. Las medidas policiacas se suman a las ya existentes, como son los programas espías israelíes; aceptación de cookies, así como los datos personales que voluntariamente entregamos al Google, FaceBook, Twitter, wasape, para su uso.
Para acceder a actas de nacimiento, licencias de manejo, a la cédula de identidad expedida por el INE, para obtener RFC, y, la CURP, cedimos nuestras generales y no pocas señas particulares; como son: datos del iris y el tipo de sangre y tránsito al solicitar licencia de conducir, asociados a placas vehiculares que contienen un chip, para su ubicación territorial en tiempo real.
Filiaciones personales (edad, sexo, domicilio, gustos) requeridos por plataformas de servicios en línea, identificaciones incluidas de crédito y débito.
Suma a nuestra pérdida de privacidad la aplicación de algoritmos virtuales qué al instante de usar computadoras, escribir, dibujar, calcular, revisar páginas en línea, registran la secuencia, preferencia, redacción, orientación de contenidos y selección de información.
Muy fácil es clonar números telefónicos, computadoras, teléfonos celulares para registrar llamadas, ligar números telefónicos acceso a servicios en línea, sustituyendo la personalidad, diálogos y actuaciones de cualquiera; inclusive, modificándolos en milésimas de segundo para montar otros escenarios; o falsas noticias.
VencesDividiendo. En ese contexto, las extrañas acciones de AMLO, de sus críticos y sus contrapartes, son distractores ocupándonos en banalidades técnicas, para velar la gravedad de la realidad miserable, explotación e inseguridad permanente, expresada en el diario encarecimiento de la vida y el incremento galopante de las condiciones de explotación de la fuerza de trabajo, potenciadas por la pésima atención presidencial de la pandemia del Covid-19.
DisparaLuegoViriguas. En este ambiente de nulas libertades, pasma la dejadez de quiénes, a nombre de encuestas telefónicas para elegir candidatos y políticas públicas, se dejan ensartar por las aplicaciones ejecutivas de AMLO, el último de los reformistas y primero en ser capaz de imponer sin misericordia medidas convenientes al Imperio occidental.
Con ambas fronteras militarizadas, el congreso de la Unión controlado, con las mañaneras convertidas en muro de lamentos y los presidenciales caudillistas enaltecedoras de lo que se cree es el centro del poder nacional, con pésimos resultados en la atención pandémica, sin venta de avión presidencial, con la deuda pública al alza, con encausados por delitos federales viviendo holgadamente, celebrando un despunte económico gracias a la derrama de dólares estadunidenses, para caer en una peor crisis, no es de extrañarnos el énfasis sistémico en la propagada a favor, o, en contra del presidente; pero votando -por favor- que así se convalida al sistema.
VotarTrampaParaBobos. Al cabo de mirar, oír, escuchar, leer, teorizar y comprender la vida pública en México durante los diez sexenios gubernamentales últimos, da risa, emoción y llanto concluir en lo evidente: con diferentes estilos de gobernar, funcionarios mercenarios han servido, sirven y servirán al capital.
MismaGataRevolcada. Los primeros gobiernos dirigidos por priistas conservadores, los segundos por reformistas priistas, panistas y perredistas neoliberales, y, el último por un priista-amoratado reformista liberal y reaccionario.
De todo ha habido en el rosario ejecutivo: militaristas, demagogos nacionalistas, pragmáticos, tecnócratas, y, bienhechores. Aunque en campaña prometen sacar a los pobres de la miseria, en los hechos los usan de bandera para legitimar su encargo.
RamasDeLaMismaMonada. Aunque AMLO insista en “separar” siameses, o, dos ramas del mismo palo sin tocar al injerto, Usted no se deje confundir por palabras falsas dichas en entarimados adornados ni por su desesperación al ver evaporar su patrimonio económico, profesional, social y familiar, tragado por la banca financiera.
AsíEnMITierraComo EnLaTuya. Nomás con revisar listas de precandidatos y candidatos de la próxima feria electorera, nos damos cuenta en lo nacional, estatal y local, las mismas chuchas cuereras y sus proles se postulan negociando entre sí la colocación de sus gentes en unos 21 mil encargos públicos, la mayoría serán ocupados por reelectos.
Con las propias u otras siglas partidarias, actores requemados intentan llegar al mismo botín, bajo un principio básico de la política implantada: no importa ganar sino participar en la jugada, pues perdiendo se gana.
DisparaCaféReporta Al-INE. La gran fiesta exige bailar fino, para encantar al exigente patrón: haga circo-maroma y teatro, pero no omita sacar experiencia del mancornado Macedonio: en campaña, todo gasto en donas, banderines, láminas, cafecito, galletitas, videos, mensajitos robots, cuentan y suman.
Así que obligado por democrática ley, reporte al INE su promoción, so pena de ser vetado por poner en riesgos nuestra preclara por enigmática democracia “dictada a la perfecta”; como un día bien dijo de la feria mexicana, un tiburón de oficio: Vargas Llosa.