Alejandro Solís
Columnista
López Obrador, en sus afanes por ser ejecutivo administrador de la Presidencia Federal, dejó en el camino aliados, reduciéndolos a un discurso en favor de -“los pobres primero”.
Mientras los pateaba, se juntó con oligarcas liberales que, gracias a su poderoso carisma, le aportaron su influencia política para derrotar partidos odiados por las masas, a cambio de compromisos contrarios a su discurso populista originario.
#AlPiquín Así, llega al poder un pendenciero formateado a favor del capital financiero, destinando al destierro, al perdón y al olvido expiatorio a la cohorte neoliberal que pervirtió la administración del Estado nacional, desmontando y privatizando los bienes nacionales y patrimoniales familiares; empeñando el futuro patrio, al través de la impagable e imparable deuda pública.
¿AMLO, amenaza al capitalismo? No. Por lo contrario. Su discurso socialdemócrata cristiano, lo vitaliza en tiempos de crisis recesiva internacional inevitable; legitima su administración austera, translúcida, honesta, ¡garantizando el pago puntual de los intereses del servicio de la deuda, en imparable crecimiento diario de mil ciento cuarenta y siete millones de pesos diarios!
#ParaLasEfemérides Los medios no le perdonaron el “ya cállate chachalaca” dirigido a Fox, ni haber mandado al diablo con sus instituciones con CaldeRon, menos el conciliatorio -“es cierto que debemos respetar las instituciones, pero (no) a las (…) secuestradas por delincuentes de cuello blanco”.
Para acabarla de amolar, su fama de violento protestante creció desde la marcha por la democracia, hasta la toma de las calles de Reforma, por más que siempre pregonó un discurso pacifista, conciliatorio.
#LaMesuraMadura Su discurso oficial ha pasado de implacables críticas al neoliberalismo corrupto, su mafia del poder, y, chivos expiatorios, a delicadas menciones a: -“…el Gobierno anterior”.
#GobiernoDiáfano Mientras pregona: -“si se ahorran y terminan los gastos corruptos, no hay necesidad de aumentar impuestos”, oculta la inevitable carga impositiva derivada de la inevitable deuda nacional –impuesta- por quienes desmontaron al Estado nacional, a cambio de convertirse en accionistas del propio capital.
#AusteridadGobernante Mientras convierte el ahorro en garantías de pago de la deuda, divulga: -“ya no es como en el periodo neoliberal: el lujo, el derroche, los gastos excesivos se terminan”.
#DominioDelCapitalFinanciero -“México es el principal socio comercial de EU. Y eso no es más que confianza. Está llegando la inversión extranjera y creciendo nuestro comercio exterior”.
Replica campanas de fiesta, mientras los inversionistas mueven sus intereses al nicho de mercado que les confirme rendimientos.
#EndeudamientoAsegurado -“Cada vez que se colocan bonos del Gobierno, la demanda es superior a la cantidad que se coloca 4, 5 veces más. ¿Pos no que no se contrataría más deuda?
#ConSinMentiras -“Se decía que caeríamos en recesión. En el zócalo dije que no habría recesión. Y no hubo recesión. Vamos muy bien en economía. Un ejemplo es ahora que existe la confrontación comercial arancelaria entre EU y China nuestro peso aguantó, resistió”.
–“Los expertos decían que el peso se iría a más de 20 pesos por dólar. Pues no sucedió –afortunadamente- por poquito”.
A diez escasos días… ¡el peso mexicano no resistió!, así se canse de repetir lo contrario, y, que en México, no habrá recesión!
#AplicaciónEstrictaDelFisco Mientras aumentan los impuestos indirectos por actos jurídicos y ventas patrimoniales, pagados inevitablemente por el consumidor final, pregona sin recato: -“Tenemos el compromiso de no aumentar ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra. Somos distintos, diferentes”.
Está bien la economía, por dos variables que no tomaban en cuenta los neoliberales: la corrupción. Ellos no la tomaban en cuenta, la fomentaban.
#AcabarLaBurocraciaAristócrata No tomaban en cuenta la austeridad. Actuaban como pequeños faraones, acomplejados, que daban pena ajena, haciendo el ridículo”. (AMLO, La Mañanera del 7 de agosto, 2019)
#LoMALOdeAMLO Aceptar la continuidad del programa neoliberal, renombrándola de 4ªTVPM, fue el acuerdo que permitió el triunfo de AMLO.
Así como la magia del capital estriba en convertir todo en mercancía, Usted no dude en calificar de negocio todo plan político, aún, los promovidos por aparentes “almas puras del Señor”.
Por lo que tampoco es recriminable que, alguien, en aras de ganancias haga negocios con y del modo que se le ocurra, lo que incluye su capacidad para cubrir de truculencias raterías maestras, con tal de no ser penalizado por ilícito.
#EjemplaresEjemplos Delinquen anteponiéndose a imprecisiones de leyes, ausencias, o inconsistencias, como Rosario Robles y sus alfiles de siempre: Emilio Zabadúa y Ramón Sosamontes.
Expertos en desaparecer millones de pesos, igual lo son en sembrar documentales, desapareciendo evidencias para evitar su vinculación a delito, “a pesar de su fama pública”.
#NoTePreocupesRosario Fallida promotora de campañas en contra del hambre, Rosario Robles, coronó su carrera política iniciada desde joven bachiller al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, benefactora de Ahumada, relevo de AMLO en el Gobierno del Distrito Federal, miembro distinguido del gabinete de Peña Nieto, ha sido encausada acusada de olvidos perdonables, que bajaron recursos del erario, seguramente distribuidos en cuentas personales, de amigos, jefes y patrones.
Sigue sin preocuparte Chayito, que, fiel a tu convicción sobre la eternidad de un político, seguramente, en chirona sólo te toca ejemplificar: UNO. Que las fallas de sistema dominante seguirán imputándose a personas voraces. DOS. En el caso de tu triada, todos juveniles miembros destacados de la Organización de Izquierda Revolucionaria (OIR), muestra lo contrario: del sistema socialista sólo nace cloaca. TRES. Que, sin importar los vínculos personales de quienes por la oreja de la derecha defecaron lo que aprendieron por la izquierda, la 4ªTVPM, no va por ese lado, sino por todo lo contrario. Como lo indica la aceptación de otra condición política.
#AutonomíasDeEstado En las llamadas repúblicas democráticas, súmanse en la conformación del Estado organismos autónomos y reguladores, como las universidades estatales, el Instituto Federal Electoral, en Banco de México, el Inegi, CNDH, INAI, la CNH y la Cofece.
Bajo el argumento falso de resultar de, e, impulsar la democracia, estos organismos son bastión de la oligarquía para apuntalar el poder presidencial a favor de la hegemonía presente.
#AzúcarMorena En el régimen de la 4ªT, las cosas han variado: la burguesía no monopolista y su ejército de medieros leguleyos, operadores y líderes desplazados por Morena, se aprestan a posicionarse, consolidarse y proyectarse en esos ámbitos para servir de contrapeso, freno, crítica sistematizada, y, de ser preciso, oposición, con finalidades diversificadas y aparentemente contradictorias: abonar al desarrollo socialdemócrata, como contrapeso de los poderes fácticos, respetando siempre el ascendente incuestionable de la autoridad bendita.