Alejandro Solís
Columnista
Parte II: Autocomplacencias al Pastor
Por donde le busques, la Administración de AMLO toma su lugar en el programa de desarrollo capitalista trenzando planes, ajustada, improvisando sus aportes a la constante impuesta a la Humanidad: sin misericordia, la usura financiera roba el patrimonio personal, familiar y de los pueblos.
#Amore-nada La deuda pública es uno de los principales instrumentos de ese despojo; para pagarla, el Estado juega políticas públicas ocultando la explotación capitalista, sin poder evitar el resultado de los excesos: a más, menos.
Aunque Usted se resista a creerlo, la democracia electoral, sus procesos y resultados, es parte de ese festín. Quien lo juega, si lo juega, difícilmente podría expresar “no sabía”.
#EjecutandoSobras En su loca carrera tras la demanda solvente, el capital mira por sus intereses sin importarle sacrificar la demanda real.
Esta Ley económico-política aplica a todas las cosas materiales, intelectuales y emocionales; incluyendo otra aberración del mercado libre: la variedad de ofertas, resultado del dominio del mercado deseado.
Las innovaciones científico-técnicas, la creatividad y la subordinación política de los centros hegemónicos, así como sus planes de expansión mundial, influyen en el atiborramiento mercantil de una sociedad sofocada, observándose tres alternativas para sacarla de su estado depresivo.
UNO. La tecnocracia manda al cajón de los desechos mercancías no realizadas. Y, a otra cosa mariposa, pues ¡la casa nunca pierde!
DOS. De su parte, dicen los santones: -“hágase la voluntad del Serenísimo; en manos de quién nos disponemos, apóstoles mediante”. Terminada la encomienda, pasan la charola sin recato.
TRES. Humanistas acomodaticios suben y bajan como cascaritas en el mar cambiando de barca a cada rato por mal suponer, que, su llegada a puerto seguro sin considerar las condiciones –quebradas- del navío, del mar embravecido, ni las frágiles convicciones de pasajeros y navegantes, dependen de las personalísimas habilidades del capitán, avaladas por chairos y fifís.
#AmorAtado O, ¿acaso pensaba que la trasformación de la vida pública de pueblos expoliados depende de virginales intenciones, y, suaves exhortaciones?
No basta con arengar masas para corregir entuertos históricos, estructurándolos con herrajes arrugados. El refrán popular: “árbol que nace torcido, jamás endereza sus ramas” aplica, cuando, de hordas exaltadas se gestan movimientos engarzados en partidos coludidos con el canon democrático burgués.
#EjecutivoLegislativoJudicial El poder político fraccionado, precave el error de dictaduras aberrantes para la economía burguesa, resultado de maniacos alocados como en su circunstancia clasificó el Tío Rico Mc Pato, verdadero dictador plenipotenciario, a Kadafi, Noriega, Trujillo, Somoza, Hitler, Hussein, Mussolini, Pol Pot, Stalin, Mao.
Siendo uno, y no, a la vez: la magia del Estado Mayor Oligarca financiero impuesto sobre el devenir de los pueblos se manifiesta implacable mediante la fórmula que permite poner, disponer, y, quitar gobiernos facilitadores de lo mismo: convalidar la injusta explotación, la enajenación cultural y la apropiación de la riqueza socioeconómica, incluida la naturaleza y el potencial intelectual humano.
#ViendoQueNoEntendíanExplicóOtraVez Con bolitas y palitos, a ver si se facilita: como todo bebé, AMLO nació buen cristiano, sano, bienintencionado, trabajador como pocos; luchón, pasó de dirigir bases priístas en zonas indígenas a proletarios petroleros, hasta llegar a ser presidente estatal de ese partido en el Estado de Tabasco, Regente de la Ciudad de México, presidente fundador y líder único del Partido Morena, hasta ocupar el Primer Cargo Nacional Ejecutivo.
En tiempos de crisis general –y última del capital financiero, en su etapa neoliberal- llama la atención que, de irredento opositor salido de la aplanadora del PRI, en menos de 20 años pasara de militante distinguido a presidente nacional, sin dinero ni lazos consanguíneos con miembros del poder. ¿Por qué?
Por la sencilla razón de que el poder de gobiernos así nombrados mediante el dedazo populista derechistas, fue el caso de Vicente Fox para convalidar el Gobierno de transición ideado para limpiarle la estafeta al desprestigiado PRI que no pasaba de legitimar el cargo legalizado mediante el voto de urnas.
Pero, López facilitó la corrección de una aberración política: sin carisma, la vieja burocracia nunca pudo legitimar, lo imperativamente legalizado.
#LaSocialDemocraciaCristiana Hay dos modos clave de ejercer el poder dictador del dinero capital: violentamente, o “suavecito y cooperando”.
La violencia militar, como fue el caso de Videla y Pinochet, dictadores burgueses, fue incapaz de legitimarlo. El resultado fue peor para la tecnocracia capital, e inaguantable para los sectores humanistas occidentales habidos de gozar de lo superfluo, pero afectados por su derrama inevitable de pobreza, miseria, criminalidad y vilezas.
#SolucionesAlVapor Engatusa de lo lindo, quien, prometiendo en campaña lo que sabe imposible estando en el poder, arenga masas incultas, sin cohesionar su unidad. Es el caso efervescente de morena.
Álvaro Delgado (Proceso 07.07.19) apunta los números: una fracción importante de Morena sostiene un padrón militante de 10 millones, que no han sido reconocidos en sus derechos electorales por la Presidente Yeidckol, quien sólo reconoce a tres millones -depurados- de agentes verdaderos del cambio. Morena Registró 319,499 militantes y un millón de comités de base que nunca vimos, en junio de 2017, para impulsar su campaña. ¿Cómo le hicieron 300 mil militantes para reproducirse en 32 millones de votantes?
Que pase el suceso a la efeméride de los misterios, pero, como todo lo que sube cae, pronto ha de caer quien, a cambio de votos, no le importó perder los principios.
#UnaFotoDiceMásQueMilPalabras Tanto como el bicarbonato -sólido y efervescente- AMLO nos regala una gráfica de sus tiempos mozos, que juzga la discrepancia de métodos seguidos en -concedamos- algo parecido en pesadillas; pues con respecto a la manera de organizar el movimiento, son tan absolutos diferentes, como parecidos.
El error virtuoso del populismo, aún en su forma más depurada por la socialdemocracia cristiana centroeuropea, es que, para no hacer partido de clase, divide sus vanguardias en infinita cantidad de partiditos, que, a veces, apiñados en coaliciones, crecen entre sí, robándose cuadros y militantes; prestándoselos. O, alquilándoselos.
#LosPeoresPorEncomiendaDividen “Divide y vencerás”, se hace en dos sentidos: el común y el social. O, lo que es lo mismo: externa e internamente.
Quienes pulverizan vanguardias sociales, medran la unidad externa, e, internamente, quienes desde su interior, atacan.
A tres años de creado, a menos de un año del triunfo electoral, a cinco meses de su primer año de Gobierno, la vanguardia, el movimiento, el partido y el gabinete integrado instantáneamente, negociado con fuerzas dispares –que no extremas-, se empieza a desmoronar por la exigencia de cuotas de poder, o, imponiendo la suma simple de los votos de Estado colocados en las urnas, para inclinarlas, como nunca, a favor de la supuesta izquierda. O en su contra.