Alejandro Solís
Columnista
Con todo y estreno de novedoso presidente nacional y secretaria general, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, no supera la limitación estratégica y organizativa de su líder fundacional, cuyo signo traza desde nacido políticas de Estado reflejadas en la estrechez de su propio apelativo.
Por lo visto y escuchado durante dos años de gobierno federal, estatal y local: el Morena de AMLO es un revoltijo de principios neoliberales, ideas liberales y ocurrencias anarquistas, emanadas de un acaudillado encubierto por líneas de Estado. Hecho a la medida, AmLorena decepciona ingenuos que en él creyeron, pero es generoso con quienes lo rechazaban por su fama de pendenciero.
EntrePeoresyMenosPeoresEscenarios. Su bipolaridad política es propia de sicópatas atrapados en redes poderosas de lo que dicen cuestionar: cerebros distorsionados, son apabullados por las relaciones de propiedad y producción dominantes.
Excepto en casas de bolsa, sociedades de inversión y sociedades anónimas, donde alburean villa-melones, los muy ricos, nunca ponen en juego su dominio en charadas electoreras, ni en consultas populares.
HechoAlaMedida.
El tránsito de la personalidad legítima del líder natural al maquiavelismo típico de los mercenarios de la representación popular, no es exclusiva del primer caballero de la Nación. Es típica de todo trepador. No hay acaudillado acorazado contra su cooptación por el discreto encanto de ejercer dominio, a lado del patrón.
Aunque, cuidado, mucho empresario ha perdido su patrimonio por artes de infieles caporales, administradores, contadores y hasta de parientes voraces.
ElEstadoPrevisor. Al tenor del “presidencialismo a la mexicana”, que es una especie de caudillo sexenal, durante medio siglo nos acostumbraron a creer en la sobre personalidad de ungidos presidentes nacionales, incluyendo su dama primera, cercanos familiares y amig@s de cabecera. En su momento, todos fueron estrellas únicas del firmamento y hoy miramos que no pasaron de ser parte menor de la mafia del poder, según AMLO. De esos que sólo juegan en triple AAA, más nunca jamás, en las Grandes Ligas.
Sobre la mayoría pesa, fama pública, haber desmontado la propiedad nacional, privatizándola, ¡con excepción de la deuda pública! El desfalco cifra billones de pesos, con una pena mayor: es imposible de pagar; ni los intereses, obligando a la “Nación” a seguir pidiendo préstamos para subsidiar el presupuesto público, siempre deficitario.
CarreraDeRelevos. Por método, gran parte de fondos hacendarios se destinan al dispensario público más con fines de manipulación de masas que de beneficiarlos por lo menos, pues quemada la esperanza del representante en turno, hay que preparar la aceptación de su reemplazo.
Ni quien se espante por tener que mantener instrumentos de control político, ideológico, policial, militar, jurídico, porque -a pesar de los vaivenes, entre ellos que el Ejecutivo se aloque-, el negocio sigue y el deseo de mantener el poder, también.
Para prevenir reacciones inesperadas de aquellos a los que se les enviste con el poder de su firma para signar públicamente los compromisos adquiridos -sobre todos los secretos- el poder se ha divido en Judicial, Legislativo y Ejecutivo, más otros órganos autónomos.
Así, el poderoso Ejecutivo puede inflarse y/o desinflarse en un santiamén; según sus rendimientos.
ElDesgaste. ¿Qué tiempo durará AMLO, en una de las tres pistas principales del circo?
Depende de sus habilidades personales, especialmente en giros múltiples del trapecio, sin red protectora. Pero, gracias a Dios, todo apunta que tenemos arlequín para rato; aunque cada vez necesite más ayuda de la “mafia del poder”, para sostener el blof de la popularidad, al lado de ya no se sabe quién: si de los demócratas o de los republicanos norteamericanos. Por suerte, los gringos son pragmáticos: siempre estarán del lado donde nunca sobra el oro.
PonTusBarbasA.Macerar. La convulsión política de la sociedad norteamericana, ejemplifica los límites y el término de su principal canto de batallas: el “american way of life”, máxima expresión de la democracia burguesa.
Fue una pesadilla pagada con deuda y la extracción de riquezas ilimitada del resto del mundo, hasta que la voracidad de sus financieros terminó por atragantarse, empezando con la coca y acabando por la cola.
NoDejamosDeSerElPatioTrasero. Así como el peloteo republicano/democrático gringo está en su apogeo para evitar la radicalización de millones de sus desechados, los perversos reformistas electoreros tratarán de encantarnos el oído con la legitimidad de AMLO entre las masas ciudadanas, acompañado de partidos destrozados, empezando por el propio, con otra variante: empoderando ciudadanaos, bien agarraditos de las manos; previas encuestas de opinión; antesala de la salón previsto para transitar de los desechables modelos políticos neoliberal y de bienestar: la socialdemocracia cristiana.
¡SóbalesLaSoberanía! Cualquier falacia es mejor para el control de masas afectadas por la quiebra total del sistema capitalista internacional. Con el riesgo de transformarlo en Napoleón Bonapartista: “más vale caudillo a la medida, que vanguardias revolucionarias independientes”.
AforismosPerversos. La socarrona por ingenua clasificación de neoliberales conservadores ratones vs. liberales protectores bienhechores santones, es una mentirilla como tantas nos han ensartado y van a seguir enchufando para ocuparnos en superficialidades, con tal de no comprender el mejor modo de desarrollarnos.
BabelNow. La dispersión de lenguajes y acciones es un recurso del poder de Estado, utilizado desde que el eslabón perdido alucinó el firmamento, después del oscuro túnel germinal de la eternidad.
Una de sus últimas ocurrencias, que en país de ciegos pasan como genialidades, son las consultas ciudadanas usando encuestas diseñadas por empresas con criterios de mercado barato, para quienes se declaren militantes o simpatizantes de un moco.
Mire usted a los bisnietos de los políticos sesentayocheros, junto con sus bisabuelitos, saltar como pepitas en comal de gusto porque en la cueva del Instituto Nacional Electoral organizaron, diseñaron, dicen que aplicaron una encuesta a una muestra del universo viciada, leyeron resultados y cantaron lo que les indicaron.
QuemandoNavesDelOlvido. Vea usted ¡qué cinismo de Estado!: dicta -ha pedido de cualquier quejoso- sobre la validez de resolutivos, directivos y acciones realizadas por los partidos. Atrae el problema como si fuera tribunal de oficio santificado, se mete hasta la cocina en asuntos de cualquier organización política registrada, pregunta y decide. Hasta les pone fecha de término del mandato cedido: Mario Delgado y Citlali Hernández ¡ocuparán su cargo solo durante tres años!
Más no contentos con ello, el así ungido presidente huachicolero de Morena, amenaza con utilizar el mismo garlito para seleccionar representantes estatales. Mientras, sin ápice de vergüenza, se desgañitan contra el neoliberalismo, sin reparar en ser origen de tan torcida selección de ¡representantes populares!
PANyCirco. La chunga es aberrante y maquiavélica por sus razones estratégicas: es un desquiciado adiós al caro presidencialismo congresista, caudillista sexenal, como vía para imponer la línea de masas amorfas dirigidas por líderes ocasionales fácilmente cooptados por o sin, partidos, llamada a renombrarse, en su momento: socialdemócrata cristiana.
¡Recórcholis!, estando las cosas tan sencillas de entender, ¿cómo es posible la exigencia de sectores de la burguesía enojados con quién solo ha dado pingües resultados, con su administración franciscana de hacienda?