in

KAT BROWN 4ªTVpm: LA LEY DE HERODES

Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

Los primeros cuatro meses de Administración de la autollamada Cuarta Transformación de la Vida Pública Mexicana, por sus siglas mediáticas: 4ªTVpm, suman cuentas de cristal morado al rosario de santas ilusiones prodigadas con erudición escenográfica a mexicas, mestizos y conexas exportables al resto del mundo, con excepción de los Estados Unidos donde el copyright ya es propiedad del protectorado Trump&Co. 

#PrometerNoEmpobrece Dado el quiebre socio-económico-político del modelo neoliberal, ha sido desbancado en todo el mundo por otro modelo ideológico-político patriotero legitimado con adocenadas mayorías, para sobrellevar otro cuarto de siglo con más peor de lo mismo. 

Ejemplo es la absoluta aprobación de la Guardia Nacional por todos los poderes  de  la Unión excepto una señora Diputada quedada en calidad de dignidad, o de frijolito arrocero, a pesar de la  oposición de la ONU y de los cerebros más pensantes sobre la inconveniencia bonapartista de avalar la militarización de México dirigida por el trasmigrado Estado Mayor Presidencial y destacamentos de las fuerzas de mar, aire y tierra.

#NeoliberalismoVSPatriotismo Aunque los historiadores fifís insistan en cifrar en 36 años de gobiernos tecnócratas favorecedores del 1 por ciento de la población humana, sobre la sobrevivencia microeconómica del 90 por ciento restante, la cruda realidad oculta, tras la grandilocuencia democratizada de la figura presidencialista, es que el Sistema Internacional Capitalista Financiero ya va para un siglo y cuarto democráticamente sobrevalorado. Así como quien vende palanquetas en la esquina no se toca el corazón para revenderlas a 10 pesos cuando le costaron tres, al que no las puede adquirir por mayoreo para consumirlas, el sistema socioeconómico impuesto desde hace 120 años hace lo propio para sus fines de acumulación, bajo principios nada agradables; como son:

Explotación de la fuerza de trabajo, división económica internacional, obligación de consumir chatarra para sobrevivir, educación técnica de masas para los países pobres, acumulación y centralización del capital, expropiación de las riquezas originarias de los pueblos, subordinación incondicional de los vencidos. Miseria creciente remediada con regalitos gubernamentales, en vez de justa distribución de la riqueza; pérdida de la conciencia, identidad y consistencia de clase. Inestabilidades emocionales, anímicas, sentimentales e intelectuales de los oprimidos. Proliferación del pensamiento mítico-fantasioso, en vez de la racionalidad ética creativa.

#SeDecretaElFinDelNeoliberalismo En ese entorno, sin pena y menos pelos en la lengua, AMLO mandó al diablo al modelo neoliberal en su conjunto, ignominia que proletarizó a la mal llamada clase media mexicana, o, pequeña burguesía formada por profesionistas y profesionales que han visto disminuir el poder adquisitivo de su salario a menudencias, así como extinguir su escaso patrimonio, a-penas suficiente para asegurarles al final de la vejez una mortaja de “interés social”; con lo cual heredarán despojos a sus descendientes. Por ejemplo.

¿Cuánto vale la consulta de un médico reducida a capturar  dolencias que ha de correlacionar un programa recetador -como el PLM-, indicando las dosis de qué recetarle al enfermo?

#SeDecretaLaProletarizaciónDeLasProfesiones Treinta pesos en cualquier consultorio de mala muerte, como los instalados al lado de poderosas cadenas farmacéuticas, más que nada para facilitar recetas de medicamentos restringidos, ligadas a laboratorios y médicos; 600 devaluados pesos en caso de especialistas de centros hospitalarios de “lujo”. Solamente a quien le agrada el derroche está dispuesto a pagar miles de pesos por consultas generales.

Con esos sueldos y ganancias no hay modo práctico de recuperar la cara inversión pública y privada que cuesta capacitar la deficiente fuerza laboral mexicana, destinada por intereses del imperio a cumplir papeles serviciales, pero, eso sí: certificados con los criterios de clase mundial.

Así como en la educación, todas las mercancías pierden más su valor gracias a los excesos del imperio durante su etapa neoliberal: igual es ahora, con su decretado modelo neo-protector.

#PorDecretoNoHayCrisisRecesiva Son inventos de los reaccionarios, conservadores y enemigos de todos los gobiernos, entre los que se incluyen las organizaciones capitalistas usureras y evaluadoras insistentes en que, no sólo México, sino el conjunto de la sociedad de mercado transita por la más complicada crisis recesiva de todo imperio recordado por la Historia.

Suma de excesos presentes y pasados, entre los que se encuentra haber abusado del crédito contratado con anatocismo (imponer pago intereses, sobre intereses no pagados) a favor de usureros internacionales, los números en rojo de las cuentas de cada quien, tanto como del conjunto nacional e internacional incrementan sus resultados nominales, a la par de disminuir su valor real.

#SeDecretaQueNoNosEndeudamosMásAunqueHaciendaQueSí La Ley del Valor no perdona: a más, menos/a menos, más. Y, peor, cuando la población en general no dispone de ingresos para pagar ni siquiera sus obligaciones prestamistas. 

Y, más peor, cuando la estructura fiscal y hacendaria no asegura el pago obligado de los intereses de la deuda pública, obligándose a contratar más préstamos en peores condiciones obligatorias, como es el caso de Pemex y CFE, cuyos ingresos futuros no aseguran su capacidad de pago. Ni aunque se le transfieran los famosos ahorros huachicoleros. Mientras.

AMLO, dice: “…es una vergüenza que, de aportar el 40 por ciento del presupuesto federal, Pemex ahora sólo dé el 20 por ciento; que, si consumimos 800 mil barriles de gasolina diarios, sólo se refinen 200 mil; y, que, los trabajadores de las refinerías, hagan milagros con chatarras”. 

#PorDecretoElPesoSeFortalece Se rehabilitarán seis refinerías, se hará la de Dos Bocas por alguna de las cuatro compañías extranjeras invitadas a licitarla, sin gasolinazos; ni más impuestos. Por eso, dice Rocío Nahle, sensible Secretaria de Energía.

#NoSonMadresDeCalcutaSeTrataDeNegocios La decretada sigue incontinente: el litro de gasolina ya vale más que el dólar, lo mismo que el diésel. Suben las obligadas cuotas de las casetas; la canasta básica anda por las nubes; los precios de los servicios se incrementan, 5 mil funcionarios fifís amparados cobran más que AMLO; entre ellos el prescindible Lorenzo Córdova Vianello, presidente chiva expiada del agorero Instituto Nacional Electoral. Fácilmente sustituido por cualquier decreto de consulta y encuesta realizada con puros pases de manos, al amparo de una imagen divinizada –ahora, dicen-, por el 75 por ciento del pueblo subyugado. Por cierto:

#¿DondeQuedóMitowsky? El validador encuestador estrella neoliberal ha sido silenciado.

CANAL OFICIAL

Cartoon: La 4ª T infla

Gran afluencia en Biblioteca