in

Juzgados ni Fiscalía imparten justicia, cierre-rezago

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Los jueces no imparten justicia con perspectiva de género, señaló la presidenta de Grupo Círculo Rosas Azules, A.C., Ademary Rosas Montesinos. Refirió que el cierre de juzgados representó un rezago en la atención a mujeres violentadas.
La violencia familiar fue el delito que se cometió con más frecuencia en 2022, según las causas penales ingresadas al Poder Judicial, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este delito representó el 16.6% del total y en comparación con 2021, aumentó 25.2%, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE).
Y tras el cierre de juzgados, primero por la emergencia sanitaria y luego por los problemas internos con los trabajadores, esto ha significado un atraso en los casos de violencia intrafamiliar que enfrentan las mujeres.
A decir de la litigante Ademary Rosas Montesinos, a esto se suma otro problema que son la falta de perspectiva de género de algunos abogados que dan acompañamiento a las víctimas.
Al considerar que los abogados también son parte del problema, recordó que hay una diversificación de vivencias trágicas de las mujeres en diferentes ámbitos y aspectos.
“Creo que sería más congruente visibilizar la violencia vicaria y que fue un error cerrar los juzgados familiares y el que está no se da abasto, por lo tanto ni el Juzgado ni Fiscalía tienen el sentido humano que requiere la atención de esos asuntos de mujeres”.

CANAL OFICIAL

Notable, descréditos entre los candidatos, se debe elevar nivel de debate

Promueven salud integral de la mujer, centros de Seguridad Social