Córdoba.- Ante la repentina urgencia por desaparecer documentos oficiales del Ayuntamiento, el tesorero municipal, Ricardo Barreda Vázquez, dijo que estas acciones se han realizado buscando hacer más espacio y con apego a la Ley.
Argumentó que la información a destruir comprende los años 1998-2002, y en el espacio disponible se guardará la información del 2008-2010, resguardando a su vez toda aquella información de los años 2010-2013.
Detalló que se trata de documentos contables como pólizas, cheques y facturas; sin embargo, éstos no se encuentran relacionados con actas de Cabildo, puesto que la Ley, en el Código Fiscal de la Federación y el Código Hacendario Municipal, contempla que sólo sean resguardados 10 años de información.
Aseveró que la documentación que comprende la administración de Lavín no será destruida, puesto que se resguardarán cerca de 70 cajas que comprenden el archivo muerto.
Añadió que Contraloría (quien en muchos de los casos de fraude ha sido participe) levantó un acta de conocimiento de los hechos, quedando a disposición de cada administración municipal entrante.
Indicó que existe información con una antigüedad mayor a 10 años que no será destruida, como lo es la información contenida en las nóminas, puesto que se utiliza para el tramite de jubilación de los empleados municipales.
Al cuestionarle por qué no se había hecho este proceso con anticipación, a pesar de estar estipulado en la Ley, refirió que el retraso obedeció únicamente a una falta de interés en el tema, puesto que no se había cumplido con este requisito por lo menos de abril pasado a la fecha.
Cabe destacar que el procedimiento de incineración se realizó la tarde del viernes en las instalaciones de la ex hacienda de San Francisco Toxpan.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono