Agencias
Argentina.- La Cámara Federal de Argentina ha ordenado la captura de Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, por liderar un “plan sistemático” de represión, detención, y tortura de ciudadanos en Venezuela. La denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) en enero de 2023 fue atendida por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, y Pablo Bertuzzi, quienes emitieron la orden de detención, también involucrando a militares y más de 30 altos funcionarios venezolanos.
Según las investigaciones, las violaciones a derechos humanos en Venezuela se han intensificado en la última década, especialmente tras las elecciones de julio de 2023, en las que Maduro fue declarado ganador sin mostrar actas de votación.
En respuesta, un tribunal venezolano emitió una orden de detención contra el presidente argentino Javier Milei y otros funcionarios por presuntos delitos relacionados con el caso del avión de Emtrasur, retenido en Buenos Aires en 2022 y enviado a EE.UU. en 2023. El gobierno argentino ha desestimado la acusación, calificando la reacción del régimen venezolano como “ridiculez” y asegurando que la decisión fue judicial, no política.
Aquí, AMLO y su gobierno mexicano apoyan a este dictador, Maduro, mientras que Milei y su gobierno argentino ya ordenaron detenerlo.