Córdoba.- En la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba registraron dos casos más sospechosos de fiebre chikungunya, en el municipio de Huatusco, en ambos se realizan pruebas serológicas para determinar si se trata o no de la enfermedad, los resultados se confirmarán en las próximas semanas cuando se emita el informe del laboratorio, en tanto ya se aplican las medidas correspondientes.
El jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, precisó que hasta el momento no se ha registrado ningún sólo caso autóctono del padecimiento, ya que al igual que los dos primeros sospechosos y detectados en la colonia La Posta –traídos de Chiapas– se tiene la sospecha que se trata de pacientes provenientes del Istmo de Tehuantepec.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado que se trata de portadores de la fiebre chikungunya, explica que al presentar sintomatología de la enfermedad los pacientes ya fueron sometidos a estudios sanguíneos para la detección de dengue, paludismo y la propia fiebre referida.
Ante esta situación realizaron un cerco sanitario para evitar el contagio del padecimiento, aunque por las condiciones de la localidad no se prevé la aparición más casos sospechosos.
El dengue va también a la alza
Aunado a las sospechas por la presencia de la chikungunya en la zona, en lo que va de las últimas semanas se han contabilizado al menos 20 casos sospechosos de dengue clásico y hemorrágico, en habitantes de las colonias La Sidra y Márquez Hoyos, de Córdoba.
Cuatro de los pacientes ya fueron ingresados para su atención al Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Arellano del Olmo insistió que por la temporada de lluvia es urgente se cuente con el apoyo de la población en la limpieza de los patios y detección oportuna de los criaderos.