AGENCIA
Culiacán.- La leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, hizo un llamado a los cárteles del narcotráfico para detener la ola de violencia que azota a Culiacán, Sinaloa, desde hace tres meses. La crisis de inseguridad se desató tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada por autoridades de Estados Unidos, lo que provocó enfrentamientos entre los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, y el grupo de Mayiza.
En un mensaje cargado de preocupación, el Gran Campeón Mexicano solicitó a los grupos criminales poner fin a las masacres que han afectado gravemente a la población y sectores como el turismo.
“Yo le pido a todos, a todo Culiacán, que por favor paren estas masacres. Sinaloa es un estado muy bonito, la gente es muy trabajadora”, expresó Chávez, quien ha vivido muchos años en Culiacán, aunque es originario de Ciudad Obregón, Sonora.
Chávez enfatizó que la violencia está atrayendo a personas de otros estados que aprovechan la situación para cometer actos ilícitos, como robos y saqueos. “Le pido a todos los cárteles, con todo respeto, a los dos cárteles que se están peleando, que paren por Sinaloa”, exhortó.
La disputa entre los grupos criminales, originada por acusaciones de que los Chapitos facilitaron la captura de “El Mayo” Zambada, ha dejado a la capital sinaloense sumida en un clima de incertidumbre y miedo.
El llamado de Julio César Chávez, una figura profundamente respetada en México, resalta la desesperación de una comunidad afectada por la violencia y busca sensibilizar a quienes tienen en sus manos el poder de frenar el derramamiento de sangre.
Mejor que le diga a sus amigos de Morena que hagan su trabajo.
¿Y a las “autoridades” que les dice de su inacción? Como pueblo se ha de saber eso de “tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”.